Con la idea de forjar un acercamiento con grupos de investigación entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (PUCESI-UPEC) se coordinó la visita de nueve grupos de investigación de la UPEC con los seis grupos de la Sede Ibarra. La jornada se desarrolló el 9 de noviembre de 2022, en el segundo piso de la biblioteca.

Con una metodología participativa de mesas de trabajo entre grupos afines o no al campo de conocimiento se dieron las reuniones y exposiciones en la que se presentaron las líneas de investigación y áreas de conocimiento de cada universidad. Asimismo, se pudo compartir experiencias, ideas y proyectos que se pueden realizar de manera conjunta entre grupos, mejorando los indicadores y resultados de investigación de los investigadores y grupos, creando nodos y redes entre la academia.

El Mgs. Marco Burbano coordinador de investigación de la UPEC y la Ph.D. Jhenny Cayambe coordinadora de Investigación de la PUCE-SI, fueron quienes establecieron estas jornadas de intercambio y fortalecimiento del campo investigativo.

En este sentido la Ph.D. Yalitza Ramos manifestó “el interés de construir nodos entre los grupos de investigación de la casona universitaria y otras entidades educativas a fin de unir esfuerzos y desarrollar las diferentes ideas que los investigadores en su área desarrollan, así también aprovechar las habilidades de aquellos investigadores innatos que pueden expandir sus conocimientos a los nuevos docentes que se inmiscuyan en el área de investigación”.

De esta manera, el Centro de Investigación y sus grupos investigativos, buscan expandirse, con el objetivo de beneficiar mediante los diferentes proyectos a la sociedad.