La Escuela de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través del área de seguimiento a graduados participó la tarde del 24 de julio de 2020, en el Webinar denominado: “análisis sobre la teoría del delito” con el propósito de fortalecer vínculos de comunicación con la institución y los graduados, propiciando temáticas relevantes para su formación profesional.

Este espacio de interacción virtual se dio lugar a través de la plataforma digital zoom y se contó con la participación del Ph.D. Fausto Vásquez, docente de Derecho Penal de la Universidad Central del Ecuador y es Dr. en Jurisprudencia Alfonso Zambrano, docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Este webinar estuvo específicamente dirigido hacia estudiantes y graduados de la PUCE Sede Ibarra, donde se cubrió ampliamente las expectativas con una asistencia de más de 100 personas, entre docentes, estudiantes y graduados, quienes se dieron cita a este evento virtual, el mismo que abordó temáticas relacionadas con la teoría del delito y el abordaje de temas como: la tipicidad, culpabilidad, imputación objetiva y antijuridicidad.

Por su parte, el Ph.D. Vásquez, habló de la imputación objetiva y comentó: “es importante abordar esta temática porque ayuda a comprender cómo desde la teoría del delito se logra dotar de un sentido penal a la realización de un hecho, haciendo conocer la relación de causalidad entre la conducta y el resultado, desde el panorama general para conocer los antecedentes desde primeras instancias”.

De igual manera, el Dr. Zambrano, trató el tema de la culpabilidad, el cual radica su importancia en la reflexión de, cómo las personas acusadas son realmente responsables de los hechos que los incriminan y si es realmente imputable o merecedora de una sanción. De esto modo, estos espacios de diálogo e interacción, de la Escuela de Jurisprudencia, ayudan a reflexionar sobre lo trascendental de las temáticas legales para la formación académica y a la vez brinda un aporte a los profesionales para que se perfeccionen en el campo del derecho penal, donde siempre hay nuevos enfoques, nuevos avances y nuevas figuras doctrinarias que se han incluido en las leyes, las cuales se encuentran vigentes en la actualidad.