Los estudiantes de sexto nivel de la Carrera de Comunicación de la PUCE Sede Ibarra como parte de la asignatura de Comunicación Corporativa, dictado por la Dra. Nancy Ulloa Erazo, organizaron el conversatorio: “La mirada de los jóvenes ante el aprendizaje virtual”. El propósito fue intercambiar perspectivas sobre la realidad educativa virtual de alumnos de diferentes universidades a nivel nacional; por tal motivo, participaron la PUCE Quito, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Así, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI añadió: “cuando me enteré de esta iniciativa me emocioné por escuchar a nuestros jóvenes su opinión sobre este tema tan significativo en la actualidad; recordemos que lo que viene del corazón es con inteligencia y esto nos permite plantear y construir un nuevo futuro totalmente diferente al pasado; su aporte es sustancial para que nosotros podamos adoptarlo y es una tarea que en conjunto puede tener grandes resultados”.

Por su parte, la Dra. Nancy Ulloa, saludó a las autoridades de la Sede y colegas de las universidades participantes Jorge Cruz, PUCE; Belén Ávalos de la UNACH; y Paolo Muñoz, USFQ; además, agregó: “este es un espacio para escuchar a nuestros queridos alumnos frente a la mirada que tienen sobre la actual educación virtual o denominada en emergencia; es sustancial conocer sus experiencias y vivencias para trazar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje”.

Por otra parte, la Msc. Yalitza Ramos, directora de la Escuela de Comunicación, enfatizó: “el tema de hoy es sobre la mirada estudiantil frente la actual situación que se vive a nivel mundial, es trascendental conocer y definir sus necesidades para que ellos adquieran información que les permita crecer como grandes profesionales para el futuro; no tengan miedo de decir su punto de vista, de contarnos sus sueños académicos, porque nosotros estamos abiertos a los cambios; el mundo se construye por la solidaridad”.

La primera intervención estudiantil estuvo a cargo de José Cueva y Belén Cervantes, estudiantes de Comunicación de la PUCE Quito, quienes recalcaron que nadie estaba preparado para vivir esta nueva realidad y para recibir clases en esta modalidad. “A todos nos tocó reorganizar nuestra agenda, se volvió difícil poner atención a clases y también, se tornó común que existían problemas de conectividad; antes en la presencialidad existian horas libres. Sin embargo, hoy, se plantea una responsabilidad de entregar tareas a tiempo y como consecuencia mantenerse en la computadora todo el día” mencionó Cueva.

Posteriormente, se presentó la delegación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), representada por Wendy Román y Camila Zurita, quienes mencionaron que se debe tomar en cuenta tres variables: lo social, lo económico y lo psicológico. “Nadie estaba preparado para este cambio. No obstante, con el pasar del tiempo hemos llegado a cosas positivas en este proceso forzoso, somos una generación empoderada de retos que lucha por cumplir sus sueños; hemos demostrado lo fuertes que podemos ser y decidimos seguir con nuestros estudios sea cual sea la situación; hoy, trabajamos en conjunto por nuestras metas” añadió Zurita.

Por parte de la PUCE-SI, participaron Eliana Peñafiel y Natalia Toctaquiza quienes expresaron la cercanía que existe entre la sociedad y los comunicadores en esta nueva realidad académica en la que se verifican que las tecnologías conectan a las problemáticas sociales. “Los Webinars son fundamentales para generar cercanía entre el aprendizaje y los estudiantes, recibir opiniones y experiencias de expertos ayudan a fortalecer nuestra retroalimentación. Esta iniciativa es dinámica y aporta significativamente en esta era del nuevo aprendizaje” enfatizó Peñafiel.

Entre las conclusiones que se obtuvieron de esta jornada son: la nueva normalidad virtual es un reto para los estudiantes que se están adaptando a la realidad académica. Las desventajas son la conectividad a internet y la carga de tareas, por tal motivo, es ideal crear nuevas formas de calificación que sean sensibles con los alumnos; estar en casa no garantiza que los horarios de clases sean más llevaderos, sino que se evidencia una saturación y carga de trabajo extra frente al computador, incluso la falta de recursos fue un obstáculo latente para ciertos estudiantes que abandonaron sus carreras. Se debe ser más innovador con la metodología educativa, porque los jóvenes de hoy, son nativos digitales y conocen diversas técnicas interactivas: la capacitación debe ser continua; se puede aprovechar el impacto positivo de las plataformas digitales en la sociedad. Esta experiencia logra fortalecer la empatía entre todos para lograr un clima más colaborativo.

Así, la academia generó un espacio de intercambio con sus estudiantes y jóvenes de diferentes instituciones educativas, con la finalidad de conocer sus perspectivas sobre la realidad actual de la educación en emergencia. Sin duda, un aporte significativo que permitirá el mejoramiento continúo de la educación por medio de entornos virtuales.

Pie de foto: las conclusiones receptadas en este conversatorio servirán para el mejoramiento continuo de la Sede