La PUCE Sede Ibarra en colaboración con European Academy participó el pasado 3 de agosto en el Webinar denominado “Covid-19 y Pueblos Indígenas en América Latina” con la finalidad de profundizar la problemática actual que deja la crisis a nivel mundial y sus efectos negativos en la cultura indígena. Este espacio de interacción virtual se efectuó a través de la plataforma digital zoom, donde se contó con la participación del Mgs. Daqui Lema, docente de la Escuela de Jurisprudencia, entre otros ponentes internacionales que se dieron cita al evento.

De esta forma, el Mgs, Daqui Lema Maldonado, docente de la Escuela de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, en su intervención afirmó: “existen situaciones similares en todo el continente, circunstancias donde se enfrentan problemáticas de la esencia de las culturas, como lo comunitario frente a un contexto que tiene que ver con derechos humanos, como el acceso a la salud, a la información adecuada para enfrentar la pandemia. Además derechos a la presencia en territorios; el objetivo es proporcionar instrumentos de análisis que permitan conocer y verificar oportunidades para sobrellevar la situación”.

En la intervención de Sandra Xinico Batz, periodista, activista e investigadora de Derechos Humanos en Chimaltenango, Guatemala, reconoció: “la comunidad indígena ha sido un sustento importante para sobrellevar la situación de crisis y nos hace reflexionar acerca de cómo todos los pueblos originarios enfrentan contextos de empobrecimiento, desigualdad y racismo, a través de las nuevas limitaciones de la pandemia”.

Por otra parte, Julieta Martínez, licenciada en psicología y maestra en educación en Monterrey, mencionó: “el contexto de la pandemia evidencia la desigualdad que viven los pueblos originarios en contextos urbanos desde las condiciones que vulneran o posicionan en situaciones de mayor riesgo a las personas de comunidades indígenas y que son realidades que deben ser erradicadas y mejoradas por los diferentes estados”.

Además, Miriam Masaquiza, funcionaria de Naciones Unidas en New York, activista indígena de pueblos originarios en Ecuador, recomendó: “es necesario mirar las fortalezas de las comunidades indígenas y verificar cómo se trabaja desde Naciones Unidas; por este motivo, es preciso que los estados tomen cartas en el asunto y se hagan partícipes de los mismos ideales para combatir la pobreza, desigualdad y erradicación del racismo”.

De esta manera, la PUCE Sede Ibarra en colaboración conjunta con nuevas instituciones Internacionales, sigue generando participación e interacción activa, pensando siempre ser actores de cambio que promuevan la igualdad, erradiquen la pobreza y generen propuestas para el desarrollo de los pueblos originarios, en América Latina.

Pie de foto: el Mgs Daqui Lema, representó a la PUCE Sede Ibarra en este Webinar.