El Departamento de Misiones Universitarias de la PUCE Sede Ibarra clausuró el Curso Bio-sicoética, para un cambio de época que se desarrolló durante dos semanas con el objetivo de capacitar a docentes, estudiantes e interesados en temáticas direccionadas a la bioética, sicoética y ética. Así, el viernes, 11 de septiembre de 2020 a partir de las 10h00 a través de la plataforma zoom, la Sede universitaria culminó con estas jornadas.

La última ponencia magistral se cumplió el jueves, 10 de septiembre, estuvo a cargo de la Dra. Juana Sánchez – Gey Venegas, de la Universidad Autónoma de Madrid con el tema “Sicoética” quien enfatizó: “el ser humano es alguien con consciencia de alguien; el propósito de la vida consiste en la vocación a la trascendencia y la vivencia de nuevas etapas que permiten evidenciar que el Absoluto nos acompaña en cada actividad y momento”.

De esta manera, la Dra. Augusta Cueva, Directora Académica, añadió: “en primer lugar, quiero agradecer y felicitar a todos los que coordinaron este evento, todos se llevan grandes aprendizajes; que alegría ver tantas ponencias magistrales que permitieron trabajar sobre la premisa que el ser humano es el misterio más cercano; esto, no se trata de debatir de las diferentes ideologías, sino consiste en aprender a ser críticos de nosotros mismos, como nuestro Padre Celestial, él nos enseña eso”.

Por su parte, la Dra. Sandra Ruiz, responsable del área humanística, agradeció a todos los participantes por su arduo trabajo en las jornadas y añadió: “la academia da apertura a este tipo de encuentros con la finalidad de formar el perfil de las personas y contribuir a que comprendan el verdadero sentido de la vida; es así que se apoya de ponencias magistrales y vivenciales de expertos en esta área, que sin duda, ayudan a despejar interrogantes y nos motivan pensar en realizar más eventos reflexivos para el futuro”.

Por otro lado, el Mtr. Daniel Díaz, docente de la PUCE-SI y parte del equipo coordinador de este evento enfatizó: “gracias a todos por su gran trabajo, esta es una gran oportunidad para seguir formando a todos los que conforman la universidad, es un espacio que permite debatir sobre temas actuales, nos ayuda a conocer nuevas estrategias para la vida”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) propició un espacio de reflexión académica y de debate sobre la bio-sicoética que permitió solventar todas las dudas y cuestionamientos de los asistentes. Así, tras dos semanas de trabajo en equipo y debates académicos, se clausuró con éxito el curso Bio-sicoética para un cambio de época.

Pie de foto: culminaron las jornadas de reflexión académica en la PUCE-SI