El área de internacionalización de la PUCE-SI en coordinación con la PUCE matriz, PUCE Sede Esmeraldas y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, misma que forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) organizaron una reunión con la finalidad de establecer nuevas oportunidades para la movilidad virtual de docentes y estudiantes de las Sedes y de esta forma ampliar los horizontes académicos. La jornada se efectuó a través de la plataforma zoom a partir de las 11h00 y contó con la participación de coordinadores y directores de escuela.

Así, la Dra. Nancy Ulloa, coordinadora de internacionalización de la PUCE-SI agregó: “esta iniciativa nos emociona porque queremos vivir esta experiencia de internacionalización para la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Sede Ibarra; dentro de las temáticas existe pertinencia a nivel académico para que los proyectos y procesos enriquezcan el currículo de nuestros docentes y estudiantes”.

Por otra parte, Paola López, encargada de internacionalización de la PUCE Matriz, añadió: “hoy se está trabajando con la posibilidad de un intercambio virtual en el cual los alumnos y docentes de las Sedes puedan tomar materias y coordinar jornadas de Webinar de manera sincrónica con el apoyo de AUSJAL. De esta forma, buscamos fortalecer los conocimientos e intercambiar aprendizajes a través de entornos virtuales”.

Asimismo, la Dra. Yadira Ordoñez, directora de la ECAA, enfatizó: “el tema de desarrollo, biodiversidad y contaminación; son problemas que se están presentando con mayor énfasis en la actualidad, sería enriquecedor para la nueva carrera es de Ingeniería Ambiental, que se aborde este tema con la finalidad de promover la prevención y control de contaminación; todas los temas propuestos son interesantes, a partir de la experiencia en la PUCE-SI sería una decisión idónea optar por el tema antes mencionado”.

Los temas planteados para las jornadas académicas son: ciencias del suelo; Gestión Ambiental; GIS, percepción remota, agricultura y recursos naturales; Áreas Protegidas; Producción agropecuaria; Ecología; Economía Ambiental; Geografía y Manejo Integrado de Plagas; Negocios y producción agrícola en Guatemala; Agronomía; Manejo de Clima y Fertirriego en invernaderos; Energías Renovables y eficiencia energética; Educación ambiental; Estadística experimental Agronómica; Biodiversidad.

Es así, que los acuerdos a los que se llegaron fueron empezar con un webinar internacional conjunto el 5 de noviembre 10h00 Ecuador, 09h00 Guatemala, en el que intervendrán docentes de las dos Sedes y de Guatemala. Este espacio será para enriquecer los contenidos programados dentro de las planificaciones de las universidades en cuestión. Posteriormente, se fijaron objetivos para emprender un programa de intercambio de conocimientos, es decir se coordinarán calendarios para poder compartir clases entre las tres universidades, concretamente en el área de ciencias agrícolas y ambientales.Pie de foto: la Sede abre nuevos procesos de internacionalización