Con el propósito de rendir un homenaje en el día internacional de las bibliotecas, el 24 de octubre de 2020, la Asociación de Bibliotecarios de Imbabura desarrolló el evento denominado: “primer conversatorio sobre las experiencias bibliotecarias en tiempo de pandemia”.

El evento partió con la presentación del Lic. Fernando Campos, ex Coordinador provincial de bibliotecas. Posteriormente, se realizó el saludo y bienvenida a cargo del Lic. Manolo Loza, Analista Distrital 10D01. Asimismo, se abordó el tema: “Evolución de las bibliotecas en el mundo” por parte de la Lic. Hidalia Arciniegas.

De igual manera, se intervino sobre las reformas a la LOEI de bibliotecas escolares y posterior a esto, disertó la Lic. Ana Vásquez, Analista Distrital 10D03 y se dieron a conocer sobre las experiencias de bibliotecas escolares de los distritos educativos de Imbabura.

En este sentido, la Mgs. Gladys Palacios, Jefe de la Biblioteca de la PUCE-SI trató la temática: “Experiencia en biblioteca universitaria”, en donde indicó que los servicios que presta la biblioteca de la Universidad, se enmarcan en la ejecución de: sistema de gestión bibliotecaria SGB – KOHA, sistema de registro de usuarios, sistema de prevención de plagio TURNITIN, sistemas y software especializados para las Escuelas, Catálogos físicos y digitales, repositorio digital de trabajos de titulación, salas de lectura y de videoconferencia con ambiente agradable y excelente Iluminación, área de patentes y prototipos, área de arqueología, hemeroteca y videoteca.

Además, en su ponencia aportó explicando que en el 2019 se registran 45489 de usuarios que han ingresado a las instalaciones y un total de 12761 en lo que refiere a préstamos de libros. De esta forma, la biblioteca de la PUCE-SI ha permanecido activa durante la época de pandemia, se ha puesto en evidencia las habilidades informacionales y tecnológicas a la hora de emprender una indagación de consultas y aprendizajes continuos.