/, Sin categoría/En la PUCE-SI se efectuó el Taller “Periodismo: desinformación, marco legal y derechos humanos”

Con el propósito de analizar y reflexionar sobre el periodismo actual, en la PUCE Sede Ibarra se desarrolló el Taller “Periodismo: desinformación, marco legal y derechos humanos” coordinado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios); la PUCE-SI, Colegio de periodistas de Imbabura; Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; IMÁN transmedia y Diario El Norte. La jornada se ejecutó desde las 09h00 hasta las 18h00 y contó con la participación de docentes y estudiantes de la PUCE-SI; reporteros de diferentes medios de comunicación de la zona norte; e instituciones.

Los temas tratados durante el taller fueron Legislación que afecta a la libertad de expresión: reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); periodismo con enfoque de Derechos Humanos; Herramientas para verificar información falsa en redes sociales; nuevas narrativas; instrumentos inmersivos: realidad virtual y aumentada; el caso “Cruzar” y su impacto social.

Patricio Pérez, Editor General de Diario El Norte, dio el saludo inicial del evento y agradeció la apertura de la Sede para realizar estas capacitaciones, además, gratificó el trabajo en equipo de las diferentes entidades participantes. “todos los profesionales del periodismo deben conocer la ley y normativa legal vigente en el país porque nuestro deber es generar contenidos de calidad que no atenten contra ningún ciudadano, debemos recordar que nuestra obligación es fundar un aporte positivo a la sociedad”.

De esta manera, la Ph.D María José Rubio, Prorrectora de la PUCE Sede Ibarra saludó a todos los participantes que se dieron cita al evento y enfatizó: “para la academia es primordial trabajar con entidades de tanto peso y renombre a nivel nacional. Los conocimientos que se van a desarrollar en este espacio educativo forjarán profesionales con una visión amplia de la realidad y un criterio más estructurado sobre la evolución del periodismo y las nuevas estrategias tecnológicas para elaborar contenido de calidad”.

Paola Aguilar, Coordinadora de FUNDAMEDIOS, explicó que la jornada está dividida en los siguientes temarios: legislación que afecta a la libertad de expresión; periodismo de derechos humanos y herramientas para identificar la información falsa; realidad virtual y aumentada. Además, mencionó: “todos los participantes de este evento deben mezclar sus ideas y fusionar diferentes perspectivas sobre el periodismo actual. Con ello, se van a conocer otras ópticas y mejorar los contenidos que creamos, teniendo ese enfoque más digital y verdadero”.

De esta forma, la PUCE Sede Ibarra aporta al desarrollo de conocimientos de sus integrantes y también entrega su granito de arena a la colectividad al apoyar este tipo de capacitaciones. Finalmente, la Mtr. Ana Culqui, docente de la Escuela de Comunicación Social, recalcó: “la fusión de información entre profesionales del periodismo y estudiantes de la casona, ayudarán a fortalecer el sentido crítico y responsable de los contenidos que deben manejarse en la actualidad, especialmente en redes sociales, para todo esto se debe conocer la normativa legal vigente que el Ecuador posee la Ley Orgánica de Comunicación.

Pie de foto: culminó con éxito el Taller “Periodismo: desinformación, marco legal y derechos humanos”

By | 2020-02-10T16:47:02+00:00 febrero 10th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en En la PUCE-SI se efectuó el Taller “Periodismo: desinformación, marco legal y derechos humanos”