La PUCE-SI difunde su investigación con la Editorial ELSEVIER

/, Sin categoría/La PUCE-SI difunde su investigación con la Editorial ELSEVIER

La PUCE-SI difunde su investigación con la Editorial ELSEVIER

El grupo de investigación BIONAP de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la PUCE Sede Ibarra, con la colaboración de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), publicaron su investigación de alto impacto en la Editorial ELSEVIER destacada empresa a nivel mundial y líder en difusión de contenido científico.

La investigación denominada Abacá: cultivo, obtención de la fibra y usos potenciales, constituye un capítulo en la Segunda Edición del “Manual de fibras naturales” de los autores Ryszard Koztowski y María Mackiewics, el cual cuenta con 800 páginas en las que se recoge la investigación de diferentes fibras como yute, ramio, bambú, coco, seda, abacá y algodón. El texto científico fue redactado por los docentes Ph.D Andrés Simbaña, Ph.D Yadira Ordoñez, Ph.D Paola Ordoñez, Mgs. Moraima Mera, Mgs. Elmer Carvajal, en colaboración con el Ph.D Víctor Hugo Guerrero de la EPN.

Sobre esto, el Ph.D Andrés Simbaña, Director Administrativo e integrante del grupo de investigación BIONAP, mencionó que este proyecto es un incentivo para que los estudiantes se motiven a publicar sus investigaciones y añadió: “el Ecuador es el segundo país más productor de fibra de abacá en el mundo, por este motivo, presentar el extenso trabajo de exploración sobre el cultivo y características potenciales del producto, genera un aporte especial a las industrias: automotriz, papelera, textil y la denominada nanotecnología. Desde la academia se puede impulsar estos proyectos y dar un impulso significativo a la sociedad”.

Por otra parte, el Mgs. Elmer Carvajal, responsable del área de proyectos de patentes de la PUCE-SI, en primer lugar, existe la satisfacción de crear trabajos que salen y se proyectan a nivel internacional, lo que demuestra la excelencia académica con la que trabaja la Sede Universitaria y enfatizó: “al fusionar diferentes conocimientos de todos los integrantes del grupo de investigación se logró realizar este capítulo rico en información y contenido científico; desde mi punto de vista, esto es una motivación para que los estudiantes se involucren al ámbito investigativo y forjen su camino en el arte de conocer el mundo”.

El ejemplar, publicado el pasado 28 de enero de 2020, se puede encontrar en la página oficial de la Editorial ELSEVIER y próximamente se tendrá la versión impresa en las instalaciones de la PUCE-SI.

Pie de foto: Abacá: cultivación, obtención de la fibra y usos potenciales un capítulo creado por el grupo de investigación BIONAP

By | 2020-02-12T17:50:20+00:00 febrero 12th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI difunde su investigación con la Editorial ELSEVIER