La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado

/, Sin categoría/La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado

La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado

En su afán de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra ha decidido utilizar papel de caña 100% reciclado en la papelería publicitaria. Esto, debido a que, para satisfacer la alta demanda de papel, cada año se talan miles de árboles, con un gran perjuicio para el medio ambiente.

Con este pequeño cambio, se busca concienciar y proteger la naturaleza, siendo amigables con el medio ambiente y enfocados en reducir la huella de carbono y la deforestación.

El proceso de fabricación de este tipo de papel comienza en el campo con la cosecha de la caña. Durante la recolección, la caña cosechada es transportada hacia los trapiches. Cuando se muele, se separa el jugo de la fibra. Con el jugo, se producirá luego el azúcar y con la fibra se generará celulosa y papel.

La fibra es almacenada para su tratamiento biológico y suspendida en agua. El agua se deriva para riego, y la fibra se lleva a los digestores donde se cocina en soda cáustica y vapor para eliminar la lignina, que es el adhesivo natural que une las fibras entre sí. La fibra es ahora una pulpa marrón que debe pasar por los filtros lavadores.

Posteriormente, se realiza un proceso químico de blanqueo luego del drenado en una malla plástica giratoria, dando como resultado una hoja de papel continua que es prensada y secada al vapor. La hoja se alisa con el espesor deseado al pasar por un sistema de rodillos. Con ese papel, se forman rollos grandes, y el último paso es la bobinadora, que los corta según los tamaños requeridos para los productos finales, ya sean resmas o formularios continuos.

De esta manera, la Sede Universitaria implementa estrategias que, aunque pequeñas, se suman al cuidado de nuestra casa común.

By | 2020-02-21T14:52:16+00:00 febrero 21st, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI promueve el uso del papel de caña 100% reciclado