La PUCE-SI genera idea innovadora de ayuda social

/, Sin categoría/La PUCE-SI genera idea innovadora de ayuda social

La PUCE-SI genera idea innovadora de ayuda social

El proyecto denominado “Diseño de un bipedestador modular pediátrico” de la PUCE Sede Ibarra participó en el concurso del HUB Norte de Innovación y Transferencia de Tecnología y quedó entre los 8 mejores proyectos a nivel regional. La idea nace con el propósito de crear un equipo dirigido para la población de niños con discapacidad con minusvalía motora que tienen dificultades asociadas a la adaptación de diferentes posiciones del cuerpo, cuyas edades están comprendidas de 3 a 8 años.

En la actualidad, este tipo de productos poseen un costo elevado que oscila entre los 3000 y 5000 dólares, por tal motivo, el propósito del proyecto es donar 10 bipedestadores a familias de escasos recursos de la ciudad de Ibarra.

El equipo de trabajo de la PUCE-SI que aportó a la ejecución de esta idea innovadora está conformada por los siguientes docentes de la Escuela de Diseño: Msc. José Miguel Segnini y el Lic. Roberto Andrade en la producción industrial; y de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI): Mgs. María Francisca Fernández en el estudio de mercado; Mgs. María Eugenia Fernández, en el plan de negocios, y finalmente, Mgs. Diana Guerrero, en el área de costos.

De esta manera, el Msc. José Miguel Segnini, coordinador del proyecto, mencionó: “estos son equipos que a nivel mundial se fabrican, pero tienen un coste de adquisición elevado debido a que son exclusivos. Ecuador no se escapa de esta realidad, de hecho, aquí hay que sumarle el costo de importación, aranceles aduanales y ganancia de la empresa distribuidora, entonces este producto en el país puede superar los 3000 dólares. El proyecto se desarrolló con el fin de crear estos equipos a un coste más económico, para la población que no puede costear su adquisición”.

A través de un arduo estudio de investigación en la ciudad de Ibarra, y los datos otorgados por el CONADIS se determinó un mercado potencial de niños de 0 a 6 años con discapacidad física. Además, la tasa de crecimiento poblacional estima que en el futuro para el 2021 y 2022 seguirán aumentando los casos de niños con discapacidad con minusvalía motora, en las familias por lo que es indispensable aportar con este tipo de proyectos a los grupos más vulnerables.

Los bipedestadores generan algunos beneficios: mejora la calidad de vida de la población que presenta discapacidad y tienen dificultades asociadas a la adaptación de diferentes posiciones del cuerpo, ayuda al equilibrio del cuerpo superior del niño/a, asiste al desarrollo musculoesquelético, activa la presión sanguínea, ayuda a la digestión, espasticidad (trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades) y permite desarrollar las actividades diarias con más facilidad, especialmente para niños con parálisis cerebral.

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) junto con el HUB Norte aporta a los sectores vulnerables con proyectos que no solo enriquecen el crecimiento de los niños beneficiados, sino que realzan el compromiso de la casona universitaria.

Pie de foto: la PUCE Sede Ibarra genera ideas innovadoras

By | 2020-04-01T12:52:05+00:00 abril 1st, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI genera idea innovadora de ayuda social