/, Sin categoría/La Escuela de Arquitectura participó en foro global para tratar sobre el Covid-19

Con el propósito de conocer y debatir los impactos que el Covid-19 está produciendo en el mundo, la PUCE Sede Ibarra a través de la Escuela de Arquitectura participó en el “Foro Global Ciudad y Coronavirus: Una Ecuación Compleja” organizado por la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con la participación de entidades académicas de América Latina y el Caribe; Europa; Asia; América del Norte y Oceanía. La jornada se efectuó el jueves 26 de marzo del presente a partir de las 10h00 hasta las 12h00 y fue transmitido en los canales: Blackboard Collaborate, Facebook Live y Youtube.

El Mgs. José Tamayo, Director de la Escuela de Arquitectura y participante de esta jornada, mencionó que es sustancial conocer las consecuencias que deja la aparición del Covid-19 y añadió: “este foro recoge diferentes perspectivas, ideas y reflexiones, sobre la actual problemática que asecha a todo el mundo, bajo la realidad que está viviendo cada país; el propósito es generar conclusiones y posibles estrategias que ayuden a sobrellevar la situación”.

De esta manera, los representantes fueron: Fernando Carrión y Paulina Cepeda Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador: exposición por América Latina y el Caribe: Quito; Dolors Comas y Jordi Borja, Universitat Oberta de Catalunya: representación de Europa: Barcelona y Venecia; Laura Fregolent, Università IUAV de Venecia; Margarita Guttman y Michael Cohen, The New School: exposición por América del Norte; Liao Fan, Chinese Academy of Social Sciences (CASS): representación de Asia: Beijin; y finalmente, Vladimir Canudas, Universidad Nacional de Australia (ANU): por Oceanía: Sidney. Adicionalmente, se realizó un debate moderado por Jaime Erazo, representante del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Los temas que se abordaron fueron: ¿por qué un Foro Global sobre Ciudad y Coronavirus, y cuál es su prospectiva?; las urbes como espacio de alojamiento del 55% de la población, los efectos que genera el Covid-19 que afectan a las áreas de salud, economía y empleo, especialmente, en las ciudades de Quito, Barcelona, Venecia, Beijing, Nueva York. El propósito de esta jornada es generar una plaza de conocimiento de la pandemia y crear propuestas de política pública, que aporten a la situación de crisis que vive el mundo.

Asimismo, la Mgs. Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura, enfatizó: “esta experiencia de conocer diferentes realidades de cada país participante de este foro, nos invita a los profesionales a investigar y propagar nuevas estrategias que sean eficaces para contrarrestar esta temporada de crisis que vive el mundo; sin duda alguna, es una invitación a la reflexión de las consecuencias que deja a su paso la pandemia”.

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de este “Foro Global Ciudad y Coronavirus: una Ecuación Compleja” se preocupa por la problemática que genera el nuevo virus a nivel mundial y sus repercusiones negativas en la sociedad. La academia se conecta con otras perspectivas con el propósito de entregar nuevas conclusiones y estrategias que aporten al desarrollo de cada país.

Pie de foto: grandes reflexiones en el “Foro Global Ciudad y Coronavirus: Una Ecuación Compleja”

By | 2020-04-02T17:26:42+00:00 abril 2nd, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Arquitectura participó en foro global para tratar sobre el Covid-19