La Escuela de Arquitectura colabora en la  investigación “La ciudad que viene”

/, Sin categoría/La Escuela de Arquitectura colabora en la  investigación “La ciudad que viene”

La Escuela de Arquitectura colabora en la  investigación “La ciudad que viene”

En la PUCE Sede Ibarra el Grupo de Investigación Ciudad y Paisaje (GICyP) de la Carrera de Arquitectura se encuentra colaborando en un estudio denominado “La ciudad que viene” de la Universidad San Jorge, España, específicamente coordinado por el docente, Luciano G. Alfaya. El propósito del proyecto es responder a la pregunta ¿cómo el aislamiento por el coronavirus cambiará nuestra forma de habitar y proyectar las ciudades?, al resolver esta interrogante se pretende entregar alternativas futuras para la sociedad.

En este proyecto están involucrados los siguientes docentes de la PUCE-SI: Mgs, José Tamayo, Ph.D Morella Briceño, Mgs. Alfonso Rondón, Mgs. Jorge Andrade, Mgs. Hellen Izquierdo, Mgs. Andrea Molina, y Mgs. Rosalba Ulloa.

En primer lugar, se planteó realizar un estudio sobre la manera en que serán diseñadas las viviendas y planificadas las ciudades luego del aislamiento obligatorio a nivel mundial. Por este motivo, se prevé desarrollar alrededor de 400 encuestas en cada país que colabora en la elaboración de esta investigación durante las próximas dos semanas. Finalmente, se recopilarán los resultados y se emitirá un informe completo que servirá para fines académicos y futuras investigaciones.

Actualmente, la MSc. Anabela Sánchez Villarreal, docente de la Escuela de Arquitectura y miembro del grupo de investigación GICyP es la encargada de la recopilación de información y encuestas en Ecuador para la respectiva evaluación final. Desde su perspectiva, es elemental desarrollar este tipo de investigaciones porque son temáticas de tiempo real que son emergentes y que requieren una solución rápida y eficaz.

La Mgs, Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura y participante de esta investigación menciona: “este tipo de proyectos surgen de la preocupación mundial compartida, sobre la forma en que se diseñan las viviendas y las ciudades de cara a eventos no previstos como el del COVID19. Las condiciones de aislamiento, producto de la cuarentena establecida por los gobiernos, pueden tener un impacto en la vida de las personas y redefinir sus necesidades distintas a su hábitat cotidiano, entre otras.

Es así, que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Escuela de Arquitectura se encarga de ampliar lazos de investigación con instituciones de alto renombre a nivel internacional. El propósito es efectivizar la información de los países participantes con la finalidad de entregar una respuesta consistente sobre la situación actual y las posibles soluciones futuras.

Pie de foto: la Escuela de Arquitectura amplía los horizontes académicos a nivel internacional

By | 2020-04-06T18:28:47+00:00 abril 6th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Arquitectura colabora en la  investigación “La ciudad que viene”