/, Sin categoría/La Escuela de Arquitectura participó en el Tercer Foro Global “Ciudades y Coronavirus”

La Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI participó en el Tercer Foro Global “Ciudades y Coronavirus: Epicentros Urbanos de la Pandemia” efectuado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) y la Red Universitaria de Estudios Urbanos (Civitic). Para la jornada participaron representantes de América Latina, América del Norte y Europa y se transmitió en los canales oficiales: Blackboard Collaborate, Facebook Live y Youtube de Civitic.

El tema principal del Tercer Foro Global “Ciudades y Coronavirus: Epicentros Urbanos de la Pandemia” fue analizar el impacto negativo en los territorios más vulnerables e incapaces de responder a la situación de contingencia, convirtiéndose en centros de diseminación del virus con repercusiones que sobrepasaron los esfuerzos de respuesta y contención. Los temas que se abordaron fueron: Nueva York, capital de letalidad en EEUU; Guayaquil, mal manejo de fallecidos; Madrid, escenario de enfrentamientos políticos; y Lombardia, catalogada como foco de infierno de Italia.

La Ph.D Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura y participante de este evento, mencionó: “con el foro se impone pensar el espacio y la arquitectura de una forma diferente. En primer lugar, la atención emergente a sectores vulnerables, la mejora del sector público y la infraestructura asistencial. Se toma como referencia los países más afectados por la crisis y las condiciones de vida para emplear nuevas estrategias y alternativas de desarrollo y sostenibilidad”.

Las consecuencias de la crisis por el Covid-19 dejan grandes daños a nivel político, económico y social. Nosotros como educadores debemos conocer las nuevas estrategias para sobrellevar la situación y entender a profundidad los casos de los países que se enfrentan a situaciones más complicadas para entregar soluciones eficaces”; añadió, el Mgs. José Tamayo, Director de la Escuela de Arquitectura.

De esta manera, el cronograma de exposiciones fue el siguiente: bienvenida al foro por Andrea Carrión, Proyecto Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades, FLACSO- Ecuador; Patricia Sánchez, Colectivo Derecho a la Ciudad; Estefany Mena, Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, del Municipio de Quito; José María Ezquiaga, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Dario Conato, Centro Studi di Politica Internazionale de Roma; y finalmente, Paulina Cepeda, FLACSO Ecuador.

La Participación de la Escuela de Arquitectura en el Tercer Foro Global “Ciudades y Coronavirus: Epicentros Urbanos de la Pandemia” contribuye a que el conocimiento de los docentes de la Sede Universitaria se amplíe y trascienda visiones a nivel mundial. Por otra parte, aporta a la colectividad con la opción de crear alternativas fuertes para la situación de crisis que existe por el Covid-19 en los diferentes países más afectados por el confinamiento.

Pie de foto: la Sede continua involucrándose a temáticas actuales a través de estos foros internacionales

By | 2020-05-15T18:40:45+00:00 mayo 15th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Arquitectura participó en el Tercer Foro Global “Ciudades y Coronavirus”