/, PUCE-SI, Sin categoría/La Escuela de Comunicación Social efectuó un Focus Group como parte de una investigación

La Escuela de Comunicación Social como parte del trabajo de titulación “Análisis comparativo de las funciones de los gestores de la comunicación en tres empresas públicas y privadas en las provincias de Imbabura y Pichincha” de la egresada Mishel Cruz aplicó la técnica “focus group” para determinar datos, experiencias y vivencias de varias comunicadoras de la región. En primera instancia se trabajó con las empresas UNACEM, PRONACA y Banco Pichincha.

La investigación se lleva a cabo con el asesoramiento de la Ph.D Nancy Ulloa, docente de la Escuela de Comunicación Social de la PUCE-SI, quien enfatiza: “es primordial conocer el rol del comunicador especialmente en esta situación de cambios por el Covid-19, sin duda alguna, es un nuevo reto que exige una renovación en las estrategias comunicacionales que hoy, se vinculan a las plataformas digitales como aliados para la difusión de mensajes”.

El focus group es una técnica de investigación cualitativa que permite analizar las opiniones o actitudes del público a partir de un cuestionario, sobre el cual se abre un debate y con el se extraen conclusiones que aportan a un tema puntual. Por esta razón, Mishel Cruz, menciona: “el objetivo fue conocer las funciones y estrategias que los comunicadores emplean a lo largo de su gestión en las empresas y puntualmente en la época de crisis como la que atravesamos. Por lo que, se toma la referencia del rol del comunicador en la formulación del protocolo de actuación para los miembros de la organización, y también en la producción de mensajes y difusión de los mismos”.

En esta jornada virtual participaron la Msc. Karina King de UNACEM; Msc. Damaris Montenegro de PRONACA; y la Msc. Lucia Dávila representante del Banco del Pichincha quienes aportaron con su amplia experiencia a lo largo de su carrera como comunicadoras en las diferentes empresas y sus nuevas estrategias para la actual situación que vive el mundo por la crisis sanitaria.

La PUCE Sede Ibarra, forja profesionales íntegros que se vinculan directamente al campo laboral y a la vivencia de los expertos en comunicación para formar su conocimiento más amplio. Sin duda, el rol del comunicador se vincula a la capacidad de aprender continuamente las nuevas herramientas digitales y su influencia en la sociedad.

Pie de foto: se desarrolló focus group con instituciones de alto renombre a nivel nacional

By | 2020-05-19T16:08:29+00:00 mayo 19th, 2020|In_ECOMS, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Comunicación Social efectuó un Focus Group como parte de una investigación