La PUCE-SI efectuó la primera defensa de grado virtual

/, Sin categoría/La PUCE-SI efectuó la primera defensa de grado virtual

La PUCE-SI efectuó la primera defensa de grado virtual

La PUCE Sede Ibarra a través de la Escuela de Jurisprudencia efectuó la primera defensa de grado de forma virtual. La Srta. Salomé Realpe, defendió el tema titulado “Análisis socio jurídico sobre la efectividad de la normativa que regule los derechos laborales a las mujeres en periodo de gestación en la ciudad de Ibarra periodo junio 2017 a diciembre de 2018”. El acto se desarrolló a partir de la 16h30 y contó con la participación del Mgs. Pedro Arias, Director de la Escuela de Jurisprudencia; Mgs. Joaquín Lalama, asesor de tesis; y los lectores la Mgs. María De Las Mercedes Cuastumal y el Mgs. Juan Pablo Mariño.

En primer lugar, la Srta. Salomé Realpe, agradeció a todos los asistentes por su presencia en la defensa de grado y añadió: “los derechos laborales se encuentran determinados en la Constitución de la República del Ecuador, y se enfatiza la seguridad por el estado de gestación de las mujeres, la protección de la maternidad y la garantía que la madre pueda compartir con su hijo un tiempo adecuado y efectivo”.

A partir de la investigación planteada se estableció que las mujeres embarazadas deben tener una atención especial (prioritaria) por el estado de gestación. Además, el gobierno debe garantizar el “Derecho a la vida”. Para el desarrollo de este estudio, se realizó una recopilación de tesis, noticias y finalmente, se aplicaron entrevistas con expertos.

Por otra parte, el Mgs. Joaquín Lalama, asesor de tesis, mencionó: “el derecho que se vulnera, es del trabajo libre para las mujeres embarazadas, es injustificable terminar un contrato laboral por la etapa de gestación porque se hablaría de un tema de discriminación; aquí recae la importancia de conocer todos los derechos que posee este grupo prioritario para que puedan acceder a los beneficios”.

El Mgs. Juan Pablo Mariño agregó: “estas situaciones colocan a las mujeres embarazadas poco atractivas para el empleador debido al tiempo que va a poder destinar a las actividades laborales porque ya tiene una nueva responsabilidad de dedicar momentos a su etapa de gestación; aquí recae el trabajo de la Constitución que debe brindar derechos extras y maximizar las oportunidades de este grupo prioritario”.

Para cerrar la defensa del grado, el Mgs. Pedro Arias, Director de la Escuela de Jurisprudencia, felicitó a la nueva Abogada de la República del Ecuador y le declaró como nueva Abogada de la PUCE-SI, enfatizó que en un futuro espera apreciar su arduo trabajo sólido y fructífero. Además, añadió que las puertas de la escuela quedan abiertas para que ella pueda acudir cada vez que necesite.

Finalmente, se dio lectura el acta de grado en la que se estableció las calificaciones de carrera y la nota final de la defensa. De esta forma, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) confirió el título de Abogada a la Srta. Salomé Estephania Realpe Valencia quien se comprometió a cumplir con su nuevo rol profesional con integridad y responsabilidad.

Pie de foto: culminó con éxito la primera defensa de grado virtual de la PUCE Sede Ibarra.

By | 2020-05-25T21:12:33+00:00 mayo 25th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI efectuó la primera defensa de grado virtual