/, Sin categoría/La Escuela de Arquitectura participó en el Seminario Online “Ciudad y cuarentena”

El Grupo de Investigación Ciudad y Paisaje (GICyP) de la Carrera de Arquitectura participó en el primer Seminario Online “Ciudad y Cuarentena” organizado por la Universidad San Jorge, coordinada por el docente Luciano G. Alfaya. El encuentro se efectuó el martes, 26 de mayo, a partir de las 11h00 y se manifestaron los primeros resultados de estudio “Ciudades emergentes” de nueve países participantes.

En primer lugar, Luciano Alfaya, coordinador de la jornada saludó a todos los participantes de la investigación y añadió: “el objetivo del estudio fue conocer las diferentes perspectivas de los países colaboradores y hablar sobre los 40 primeros días de confinamiento, a partir de esto plantear la pregunta ¿la ciudad volverá a ser como antes? No, de ninguna manera, porque las ciudades son el foco de contagio y es momento de analizar el tipo de vivienda para mejorar y reinventar las condiciones de vida para evitar la propagación de futuros virus”.

La Mgs. Anabela Sánchez, coordinadora de la investigación en Ecuador, en su ponencia mencionó: “existe una complejidad del país de adaptarse a esta situación de confinamiento. Sin embargo, se han implementado nuevas reglas de juego como la desinfección vehicular, los centros médicos con aislamientos preventivos, lugares que no permiten el ingreso de personas bajo ninguna circunstancia; y a nivel de vivienda, se evidencia salas de estudio, espacios deportivos en casa y la necesidad del 71% de la población de poseer más plazas verdes”.

La recopilación de 12.000 respuestas a la encuesta planteada sobre los primeros días de cuarentena y aislamiento por el COVID-19 en nueve países participantes, demuestra que los hábitos de vida cambiaron, se formaron nuevas estrategias con el teletrabajo y se modificó la perspectiva futura de las personas. Además, en Ecuador con las 1176 encuestas aplicadas a nivel nacional, deducen que actualmente existen decisiones fuertes con respecto a la economía del país, pero que es necesario que los grupos de trabajo activen sus protocolos de seguridad para retomar las actividades laborales y aportar al desarrollo del país.

Las ponencias estuvieron a cargo de los siguientes docentes: Rubén Garnica, Tecnológico de Monterrey por México; Filipa Guerreiro, Universidade do Porto por Portugal; Anabela Sánchez, PUCE Sede Ibarra por Ecuador; Carlos Hernández, Universidad Sao Paulo, por Brasil; Susana Lopéz, Pontificia Universidad Católica del Perú por Perú; Carlos Hernández, Pontificia Universidad Javeriana, por Colombia; Alejandro Gutiérrez, Universidad Nacional de la Plata por Argentina; y finalmente, Claudia Lima, Universidad de Concepción por Chile.

La PUCE Sede Ibarra se compromete con la colectividad y analiza sus necesidades frente a la actual situación por la crisis del Covid-19, para plantear futuras soluciones que permitan una convivencia armónica. De esta forma, la jornada culminó con un agradecimiento por parte de Marina Moriño, coordinadora del Seminario Online “Ciudad y cuarentena” quien enfatizó que la investigación es fundamental para verificar las diferentes situaciones que viven los países y reinventar un nuevo futuro para las personas.

Pie de foto: el Primer Seminario “Ciudad y cuarentena” dejó conclusiones concisas sobre la etapa de confinamiento

By | 2020-05-27T16:32:19+00:00 mayo 27th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Arquitectura participó en el Seminario Online “Ciudad y cuarentena”