/, PUCE-SI, Sin categoría/La PUCE-SI participó en una mesa de planificación territorial, uso y gestión del suelo

La Escuela de Arquitectura y la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la PUCE-SI participaron en una mesa de planificación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el HUB en Territorio Sede Ibarra 2020 en el proyecto denominado “Agenda hábitat sostenible del Ecuador 2036 mesa técnica de políticas de planificación territorial, uso y gestión del suelo”. El propósito de este evento virtual efectuado el pasado viernes fue establecer lineamientos para la proyección razonable a largo plazo en el uso del suelo adaptada a las necesidades locales.

Para iniciar la jornada, Paola Valenzuela, Subsecretaria de Usos, Gestión del suelo y Catastros, agradeció a todos los participantes de las diferentes academias, instituciones y sectores que se congregaron a este diálogo colectivo y añadió: “la Agenda hábitat sostenible del Ecuador 2036 mesa técnica de políticas de planificación territorial, uso y gestión del suelo, surge con la finalidad de cumplir objetivos a largo plazo que tratan de construir un desarrollo urbano efectivo en cuanto al ambiente, productividad, sociedad y gobernanza”.

El Dr. César Zuleta, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) se encargó de moderar la jornada, en la que enfatizó: “actualmente se requieren nuevas alternativas frente a la actual situación sanitaria, por este motivo, se pretende ejecutar planes de desarrollo y ordenamiento territorial que puedan adaptarse a los sectores vulnerables, y de esta forma, planificar estrategias que permitan la reactivación económica del país; es un trabajo colectivo de gobiernos locales, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional”.

El Mgs. José Tamayo, Director de la Escuela de Arquitectura, mencionó: “es una buena oportunidad para cooperar en la generación de estrategias de planificación a nivel de vivienda y de territorio; además, las experiencias en investigación e información que la academia puede aportar para visionar diferentes perspectivas y visiones de los sectores del país”.

Para el desarrollo de este evento de la PUCE Sede Ibarra participaron los docentes de Arquitectura, Mgs. José Tamayo; Ph.D Morella Briceño; Mgs. Jorge Andrade; Mgs. Franklin Patiño; Mgs. María Soledad Anda; y Mgs. Gabriela Ruales; por la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) Ph.D Paola Chávez, Mgs. Diego Mejía y el Ph.D. César Zuleta.

Por otra parte, en el evento participaron instituciones de alto renombre a nivel nacional como la PUCE Sede Ibarra, Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Yachay Tech, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU hábitat, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La PUCE Sede Ibarra continúa involucrándose en proyectos que aportan a la colectividad, a través de esta mesa de trabajo articula nuevas acciones y acuerdos que benefician a todos. “La academia aporta continuamente a los sectores vulnerables con la búsqueda de estrategias que generan el desarrollo territorial y sostenible a largo plazo; toda la jornada permite cohesionar diferentes perspectivas para plantear información sólida y precisa a la sociedad” finalizó la Ph.D Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura.

Pie de foto: la sede se compromete con la colectividad y participa en proyectos estratégicos

By | 2020-06-01T19:18:17+00:00 junio 1st, 2020|In_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI participó en una mesa de planificación territorial, uso y gestión del suelo