/, PUCE-SI, Sin categoría/La PUCE-SI participó en el Webinar “Agroecología en las ciudades, una solución con más aliento que crisis”

El grupo de investigación BIONAP de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) participó en un Webinar denominado “Agroecología en las ciudades, una solución con más aliento que crisis” organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. En la jornada intervino el Ph.D Andrés Simbaña, Responsable del Instituto de Recursos Genéticos y Biotecnología IRGEN, quien compartió sus impresiones acerca del tema planteado. El evento se efectuó el jueves, 11 de junio de 20202 y fue transmitido en las plataformas de zoom y Facebook Live de la PUCE Sede Ibarra.

En este encuentro virtual participaron como panelistas: el Ph.D Andrés Simbaña, Responsable del Instituto de Recursos Genéticos y Biotecnología IRGEN, por la PUCE Sede Ibarra; Msc. Andrea Martínez, experta en políticas públicas relacionadas con sistemas agroalimentarios y mercados locales; Ph.D Renaud Metereau, Profesor Asociado en Economía por la Universidad de Paris-Francia; Msc. Fredy Quiroz, Profesor de la carrera de Agroindustrias por la PUCE Esmeraldas; Msc. Pablo López, Profesor investigador y titular de la carrera de Nutrición Humana por la PUCE Quito; finalmente, fue moderado por la Ph.D Jackeline Contreras, Profesora investigadora de la Facultad de Economía de la PUCE Quito.

El evento inició con la intervención del Ph.D. Andrés Mora, Decano de la Facultad de Economía de la PUCE Quito, agradeció la participación activa de los panelistas y la moderadora en el Webinar y añadió: “el propósito de estos seminarios es realizar un análisis de los efectos económicos que deja la pandemia del Covi-19 y la construcción de alternativas desde la agroecología en las ciudades, como una solución fortificada para la nueva normalidad que debe estar cargada de nuevas formas de producción”.

El Ph.D Andrés Simbaña, investigador de la PUCE Sede Ibarra, en su intervención agregó: “la agroecología es una ciencia que combina los fundamentos de la ecología y tiene relación de los seres vivos con el medio y la técnica de producción de alimentos; a nivel urbano se lleva a cabo en lugares reducidos; hoy, se habla de seguridad alimentaria que se vincula a la recepción rápida, segura, confiable y con inocuidad. Este tema es estratégico para el desarrollo del país que debe reactivar la economía que se vio afectada por el Covid-19 y que evidencia un sistema intensivo alternativo sustentable de productos sanos que contribuyen a la seguridad y da paso a un estilo de comercialización creativa o trueque que se ha fortalecido por la situación de crisis”.

Por otra parte, la Ph.D Jackeline Contreras, moderadora del seminario enfatizó que “la agroecología plantea reconocer la relación económica en la producción y consumo de alimentos” lo cual se enmarco en su reflexión sobre cómo el confinamiento está evidenciando la dependencia de productos agrícolas y ha logrado minimizar en gran manera la distancia del campo y la ciudad”.

Este evento contribuye al intercambio de estrategias viables para el desarrollo de la economía del país, generando conclusiones óptimas que permitirán un futuro más sustentable para el sector agroecológico.

La crisis y sus consecuencias socioeconómicas han fomentado discursos sobre la necesidad de fomentar la agroecología para autonomía alimentaria de los sectores urbanos y la satisfacción de las necesidades humanas; todo esto compete un análisis profundo de las competencias y beneficios que genera esta técnica para la nueva normalidad” – Ph.D Renaud Metereau, Profesor Asociado en Economía por la Universidad de Paris-Francia.

Pie de foto: la PUCE-SI comparte información con expertos de todo el país en un Webinar organizado por la PUCE Quito

By | 2020-06-12T11:23:18+00:00 junio 12th, 2020|Ev_ECAA, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI participó en el Webinar “Agroecología en las ciudades, una solución con más aliento que crisis”