/, Sin categoría/La PUCE-SI presentó dos proyectos innovadores en el Elevator Pitch del HUB Norte

El Centro de Investigaciones de la PUCE Sede Ibarra participó en el denominado Elevator Pitch de la segunda convocatoria de asignación de fondos concursables para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de fortalecer los emprendimientos y el transporte de conocimientos a la sociedad desde las instituciones de educación superior, empresas públicas y privadas que forman parte del HUB Norte. La jornada, presentó 14 proyectos finalistas. El evento se efectuó a través de Facebook Live de la PUCE-SI y contó con la participación activa de docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general.

En primer lugar, el Dr. Marcelo Cevallos, coordinador general del HUB Norte, dio la cordial bienvenida a todos los participantes a la jornada de emprendimientos y añadió: “este evento es un espacio de articulación entre la innovación, tecnología y transferencia de conocimientos, que nace con el objetivo de incentivar a los jóvenes y a las diferentes instituciones a cambiar el mundo y a forjar un nuevo futuro especialmente en el sector productivo. De esta manera, felicito a los 14 proyectos que están ya en la etapa final y les deseo suerte en este evento”, puntualizó.

Por otra parte, el Mgs. Nicolás Malo, Subsecretario de Investigación y Ciencia de SENESCYT, enfatizó: “se piensa en la reactivación económica pos Covid-19 y por este motivo se premia la creatividad de las diferentes organizaciones participantes, a través del financiamiento directo del mejor proyecto con miras a un futuro productivo para el desarrollo de la sociedad”.

El proyecto que presentó la PUCE Sede Ibarra en este evento fue “Interfaz de visualización de datos agroclimáticos de la Provincia de Imbabura” que se enfoca en cinco lugares estratégicos ubicados en Urcuquí, Ibarra, Pimampiro, Valle del Chota e Imbaya, con el fin de visualizar la efectividad de las estaciones agroclimáticas para mejorar la productividad de la población. Esta investigación estuvo a cargo del Mgs. Edmundo Recalde; Mgs. Sebastián Velasco, Ph.D César Zuleta; Msc. Stalin Arciniegas; y la Mgs. Maricela Ormaza.

El segundo proyecto presentado fue “SoilAir, la tierra vive” que se direcciona al mejoramiento de la circulación de aire y agua para el progreso de los suelos agrícolas, todo esto, por el exceso de contaminación ambiental que genera la sociedad. La investigación la efectuaron el Mgs. Edwin del Pozo, Mgs. José Segnini, Mgs. Sandra Landázuri y Mgs. Diana Guerrero.

El jurado calificador estuvo conformado por Dr. Girad Vernaza, Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”; Dr. Jorge Mina, Universidad Politécnica Estatal de Carchi; Dr. Carlos Mestanza, Universidad Nacional Agraria “La Molina”; Mgs. Lorena Yánez, Rectora del Instituto Superior Tecnológico Tena; Ing. Juan Carlos Romero, Presidente de la Empresa Manpower; y finalmente, la Mgs. Lorena Zeggane, Coordinadora Zonal de Senescyt.

La PUCE Sede Ibarra, a través de estos proyectos innovadores, creativos y beneficiosos para la colectividad, demuestra que los docentes están capacitados para vincularse a las tendencias actuales que demanda el mundo. El trabajo colectivo de investigadores de las Escuelas de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), Diseño, Negocios y Comercio Internacional (ENCI) e Ingeniería en Sistemas acredita la labor multidisciplinaria y colaborativa de la casona universitaria por seguir formando profesionales con altos estándares educativos.

Pie de foto: la Sede participa en la segunda convocatoria del HUB Norte con dos proyectos innovadores.

By | 2020-07-07T17:48:43+00:00 julio 7th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI presentó dos proyectos innovadores en el Elevator Pitch del HUB Norte