/, Sin categoría/Conversatorio denominado “La comunicación política ecuatoriana en el escenario de Covid-19: presente y futuro”

“La comunicación política ecuatoriana en el escenario de Covid-19: presente y futuro” fue el tema tratado en el conversatorio realizado por la Maestría de Investigación en Comunicación Política mención Transparencia Institucional que contó con la participación de invitados especiales como el Dr. Werner Vázquez, profesor de FLACSO-Ecuador, departamento de Estudios Internacionales y Comunicación; Dr. Ángel Cazorla, docente de la Universidad de Granada (España); y el Dr. Paulo Carlos López, investigador de la Universidad Santiago de Compostela (España). Esta jornada se efectuó el martes, 07 de julio, a través de la plataforma zoom. Evento que reunió a aproximadamente 80 profesionales, estudiantes y docentes.

En primer lugar, la Ph.D Verónica Crespo, coordinadora de la maestría, agradeció a los ponentes por su participación en la jornada académica y añadió: “en plena situación de crisis, la academia tiene un compromiso con la sociedad de formar profesionales que conocen los factores, problemáticas y soluciones que competen a la comunicación política; aquí en Ecuador, se evidencia un cambio de paradigma que viene direccionado a las nuevas plataformas digitales como un eje de difusión instantánea”.

En su intervención, el Ph.D Paulo López, añadió: “el paradigma ya cambió, se reforzó el vínculo digital, la forma de comunicar desde el punto de vista de informar; el papel del Estado, se vuelve fundamental para acarrear las desventajas que deja la pandemia; nos encontramos en la construcción del discurso político que genere  seguridad y una gestión eficaz con los recursos públicos de cada país.

Por otra parte, el Ph.D Miguel Cazorla, agregó: “es fundamental conocer la perspectiva global, para generar una actuación local que permita que el ambiente político sea transparente y posea estrategias eficaces en esta temporada de pandemia; incluso, las plataformas digitales, permiten que la información se difunda con mayor rapidez, aquí radica el compromiso de los políticos que deben afianzar su ideología con fines positivos”.

Durante el conversatorio se enfatizó que el mundo se encuentra en un cambio de época que obliga a los partidos políticos a trabajar en nuevas propuestas que se direccionen al bienestar de la sociedad; existe miedo, inestabilidad y escasa transparencia en los gobiernos, lo que provoca que las personas pierdan su credibilidad y aceptación; se tiene en cuenta que en Ecuador se acercan las elecciones y los nuevos discursos políticos deben proyectar acciones para marcar un perfil positivo. Finalmente, la Lic. Cristina Vásquez, actual maestrante de la PUCE-SI añadió: “el desafío de los políticos ecuatorianos consiste en manejar una campaña electoral de forma virtual debido a las restricciones físicas que impone la crisis del Covid-19”.

Es así, que la Sede Universitaria propicia debates y reflexiones académicas con expertos en temáticas actuales, donde se ponen de manifiesto intercambios y perspectivas que ayudan a entender los cambios abismales que se están produciendo.

Pie de foto: se concretó el conversatorio sobre comunicación política y los desafíos a causa del Covid-19

By | 2020-07-08T11:07:00+00:00 julio 8th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Conversatorio denominado “La comunicación política ecuatoriana en el escenario de Covid-19: presente y futuro”