/, Sin categoría/El grupo de investigación BIONAP desarrolló el Webinar sobre Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria

El grupo de investigación BIONAP de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la PUCE Sede Ibarra, organizó este miércoles, 08 de julio el Webinar denominado “Impactos de la COVID-19 en el Cultivo de la Papa: Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria”, con el propósito de mostrar la importancia del tubérculo a nivel económico en el país; especialmente para la provincia del Carchi.

Este espacio de interacción virtual se dio lugar a través de la plataforma digital Zoom, y contó con la participación de la Ph.D Jhenny Cayambe, líder del grupo de investigación BIONAP de la PUCE-SI; Mgs. Jovanny Suquillo, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP; el Sr. Fernando Chulde, del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Carchi; y el Sr. Guillermo Bolaños, Presidente del GAD Parroquial de Cristóbal Colón.

El conversatorio inició con las palabras de bienvenida a cargo del Ph.D Andrés Simbaña, docente investigador de la PUCE-SI, quien reiteró el agradecimiento a los ponentes y estudiantes que asistieron a este evento virtual, y recalcó: “el cultivo de la papa representa un gran porcentaje de ganancias para el sector productivo y agrícola del país. Hoy, existe una afectación directa por la Covid-19 que sin duda deja pérdidas en este grupo de trabajo. En tanto, con este Webinar se busca proponer nuevas alternativas y estrategias para esta nueva normalidad”.

Por otra parte, la Ph.D. Jhenny Cayambe, en su charla magistral, mencionó que el cultivo de la papa provee trabajo directo e indirecto a alrededor de 250.000 personas en su proceso de producción, comercialización y distribución. “Además, que gracias a la riqueza genética del país, se producen 580 variedades de este tubérculo, sin embargo, su cultivo es netamente familiar, por lo cual presenta alternativas variables para que la producción sea sustentable”.

Ante estos escenarios de producción se busca mayor eficiencia y mejorar la productividad en el campo a través de la implementación de tecnologías climáticas inteligentes y metodologías participativas que ayuden a generar una economía estable para las diferentes familias que dedican toda su vida a esta área de la agricultura” agregó en su discurso el Mgs. Jovanny Suqillo, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP.

De esta manera, la PUCE Sede Ibarra a través del grupo de investigación BIONAP busca generar nuevas propuestas de sostenibilidad y seguridad alimentaria para emplearlas en la sociedad frente a la crisis sanitaria que deja la COVID-19. Finalmente, el Sr. Fernando Chulde, mencionó: “este tipo de espacios virtuales generan interacción y aprendizaje significativo para los estudiantes; ellos son los que van a afrontar en el futuro las consecuencias que impone la pandemia que hoy nos complica la vida y el sector agrícola”.

Pie de foto: reflexiones y alternativas se presentaron en conversatorio del grupo de investigación BIONAP.

By | 2020-07-09T17:07:36+00:00 julio 9th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en El grupo de investigación BIONAP desarrolló el Webinar sobre Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria