/, Sin categoría/La Escuela de Arquitectura participó en la segunda mesa de planificación del HUB en Territorio 2020

La Escuela de Arquitectura de la PUCE Sede Ibarra participó en la Segunda Mesa de planificación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el HUB en Territorio 2020 en el proyecto denominado “Planificación, ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo”. La finalidad de este evento virtual fue establecer alternativas en cuanto a la nueva estructura urbana y rural, para lograr el efectivo derecho a la ciudad, hábitat seguro, sostenible y sustentable.

El Mgs. Jorge Andrade, coordinador de esta jornada, habló sobre su estudio de los espacios públicos abiertos ejecutado en Quito, Ibarra y Cuenca; y la respectiva reestructuración que conlleva la crisis del Covid-19. Además, enfatizó: “Ecuador posee un marco regulatorio débil en cuanto a la temática abordada del espacio público, por tal motivo, es complicado conocer si las acciones políticas son o no efectivas; es necesario que el país analice nuevos marcos de regulación, evaluación y control nacional para generar una vida digna para todos los ciudadanos”.

Esta jornada surgió con el objetivo de definir una política urbana que incorpore parámetros de salud, que fortalezca una nueva concepción de espacio público, donde la relación del ser humano con su entorno, asegure lo que establece la Carta Magna, respecto al derecho de un hábitat seguro, saludable, vivienda adecuada, digna a través de la implementación de diferentes instrumentos de planificación territorial que enfrente las situaciones de vulnerabilidad, riesgos y emergencias sanitarias.

Los docentes de la Escuela de Arquitectura que participaron en esta mesa de planificación fueron: Mgs. Gabriela Ruales, Mgs. Natalia Dueñas, Mgs. Morella Briceño y el Mgs. Jorge Andrade, quienes dialogaron y debatieron activamente en este espacio de intercambio, sobre conocimientos nuevos, estrategias y acciones para la mejora de la vida de las personas.

La Mgs. Grace Yépez, docente invitada de la PUCE Quito en su intervención agregó: “el rol de la academia es recopilar información de lo que actualmente vive la sociedad en general por la crisis sanitaria, con la finalidad de gestionar nuevas alternativas que puedan ser acogidas por los actores principales del país como los gobiernos y de esta forma emplear planes en conjunto para proyectar un futuro ideal y efectivo de todos a fin de crear un valor tangible”.

El contexto actual por la Covid-19 nos lleva a una normalidad completamente diferente a la que estábamos acostumbrados, se habla de distanciamiento social; nuevos modelos productivos y de consumo; y la implementación de un modelo de gestión post emergencia; aquí radica el compromiso de la academia de ser un actor que aporte con nuevas alternativas para el desarrollo del país y el bienestar a largo plazo” añadió la Ph.D Morella Briceño, docente de la Escuela de Arquitectura.

La PUCE Sede Ibarra continúa involucrándose en proyectos que aportan a la colectividad, a través de esta segunda mesa de trabajo articula acciones y acuerdos que benefician a todos. La Mgs. Gabriela Ruales, puntualizó que “la jornada deja nuevos modelos productivos y de consumo a los que la ciudadanía se debe acoplar, de forma rápida por la situación económica que atraviesa el país. Por tal razón, el espacio público requiere un cambio en su estructura para asegurar el desarrollo de las personas”.

Pie de foto: la segunda mesa de planificación recopiló diversas perspectivas de la realidad actual

By | 2020-07-10T15:05:09+00:00 julio 10th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La Escuela de Arquitectura participó en la segunda mesa de planificación del HUB en Territorio 2020