Un nuevo Webinar ejecutó la PUCE-SI: “Organizaciones que aprenden”

/, PUCE-SI, Sin categoría/Un nuevo Webinar ejecutó la PUCE-SI: “Organizaciones que aprenden”

Un nuevo Webinar ejecutó la PUCE-SI: “Organizaciones que aprenden”

Con el objetivo de estudiar cómo han evolucionado las organizaciones en medio de la crisis, la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) realizó el Webinar “Organizaciones que aprenden”, con la ponencias de los docentes Mgs. Miguel Guamán de la Maestría en Contabilidad y Auditoría mención en riesgos operativos y financieros, Mgs. José Andrade y Mgs. Álvaro Peralta, por la Maestría en Gestión del Talento Humano; y el Ing. Marcelo Hurtado, MBA, Maestría en Negocios Internacionales. La jornada se efectuó el 09 de julio, a partir de las 18h00 en la plataforma zoom y contó con alrededor de 100 participantes.

En primer lugar, el Ph.D. Jesús Muñoz, Prorrector de la Sede Universitaria manifestó: “tenemos que pensar en la renovación de nuestro mundo, país, campo laboral y nuestras familias; por quienes estamos trabajando intensamente, la universidad debe ser líder para este cambio y para encaminar a los profesionales al futuro sostenible”.

Seguidamente, la Mgs. Irene Revelo, directora de la ENCI se mostró entusiasta por esta iniciativa académica y añadió: “tenemos un reto, innovar la empresa con creatividad y nuevos procesos dinámicos; es fundamental solventar las necesidades de los consumidores con un plus adicional de crear conciencia y conocimiento, pese a que actualmente nos encontremos en un ambiente complejo e incierto”.

El Mgs. Miguel Marcelo Guamán, realizó la primera intervención y enfatizó: “podemos decir que la crisis actual ha llevado a otro nivel el valor de las organizaciones; se han visto ciertos rasgos de solidaridad, en función a lo que necesita la sociedad en estos momentos, con el fin de mitigar esta situación; tenemos casos interesantes sobre cómo se ve afectada la economía en las empresas ecuatorianas y cuáles han sido las estrategias para sobresalir de la etapa emergente”.

En la actualidad, las empresas han modificado sus modelos de negocio para obtener una economía medianamente estable; la paralización de la producción y los servicios a nivel nacional tienen consecuencias difíciles, por ejemplo, el despido intempestivo y la reducción de salarios a los empleados; frente a esta situación el aprendizaje de una nueva metodología de trabajo es elemental para que se genere estabilidad y motivación, características que actualmente necesitan las organizaciones.

Por otra parte, el Mgs. José Santiago Andrade, en su ponencia magistral agregó: “una organización no solo aprende, también enseña, es altamente estimulante, lo que sucede en el trabajo lo trasladamos a nuestros entornos inmediatos, es por ello que la importancia de cuidar la salud de los miembros de la empresa se debe precautelar; hoy, existen altos índices de estrés, que en sus consecuencias más devastadoras pueden llevar al suicidio”.

La tercera intervención estuvo a cargo del Ing. Marcelo David Hurtado, MBA, quien añadió: “la nueva normalidad nos lleva a una nueva generación de ideas, las organizaciones necesitan reaprender, reenfocarse y redefinirse, estamos pasando a una era de empresas inteligentes que solo van a sobrevivir por el conocimiento, capacitación continua e innovación”.

Con las intervenciones de los ponentes y las preguntas planteadas por quienes se dieron cita a este evento, se pudo llegar a varias conclusiones, entre ellas, la enseñanza que deja la crisis en el ámbito académico y también empresarial; se enfatiza que las organizaciones se ven obligadas a adaptarse y evolucionar con la finalidad de continuar produciendo.

De esta manera, la casona universitaria culminó la jornada de acuerdo con la agenda prevista, siempre demostrando su aporte a la colectividad, estudiantes y docentes, que actualizan sus conocimientos continuamente. Finalmente, el Mgs. Alvaro Peralta Beltrán, mencionó; “tenemos que seguir formando y preparando personas que sepan prevenir los riesgos y anticiparse a lo que pueda suceder; sobretodo que tengan una actitud proactiva que genere de alguna manera el bienestar para todos los individuos”.

Pie De Foto: Conclusiones y compromisos en el conversatorio “Organizaciones que aprenden”.

By | 2020-07-10T16:55:52+00:00 julio 10th, 2020|Ev_ENCI, PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Un nuevo Webinar ejecutó la PUCE-SI: “Organizaciones que aprenden”