/, Sin categoría/Webinar “El rol del diseño en la actualidad: una praxis orientada al desarrollo sustentable y sostenible”

La Escuela de Diseño de la casona universitaria, participó la mañana del 11 de julio del Webinar denominado, “el rol del diseño en la actualidad: una praxis orientada al desarrollo sustentable y sostenible”, con el propósito de fomentar estrategias de transformación en esta área, desde distintos ejes transversales para la sociedad.

El espacio de interacción virtual se efectuó a través de la plataforma zoom y el Fanpage PUCE Sede Ibarra, mismo que contó con la participación de docentes investigadores de la Escuela de Diseño, tales como: el Mgs. Darío Arboleda; Mgs. José Segnini; Ph.D Josefina Vergara; y la invitada especial la Ph.D Roxana Corral de la PUCE Quito.

Para iniciar el evento, el Mgs. Darío Arboleda, se refirió a todos los asistentes con la apertura al webinar, agradeció por la participación en la jornada académica y agregó: “este espacio de interacción se pensó con el propósito de reflexionar sobre el diseño no solo de manera gráfica, sino también considerando los procesos que tienen que ver con investigación dentro de esta disciplina. Así como con la producción de productos de alcance que se puede llegar a tener desde la carrera; además, comprender que el diseño es transversal en toda actividad humana”.

Seguidamente, la Ph.D. Roxana Corral, docente de la PUCE Quito habló del rol trascendental del diseño en la actualidad y comentó: “el diseño forma parte de un mismo colectivo dentro de la sociedad y permite reinventar las cosas con creatividad, innovación y dinamismo. Por este motivo, se alinean los procesos emergentes que se conectan a las necesidades de las personas en el contexto social, siempre encajando con la sustentabilidad y sostenibilidad”.

La Ph.D Josefina Vergara, abordó el tema “la transformación de la educación, una mirada desde la nueva realidad” y en su discurso enfatizó: “necesitamos transformar la vida de las personas con una formación imprescindible que gobierne en la incertidumbre y genere un pensamiento crítico, solidario y empático con los demás”.

La simulación de la producción desde la tecnología, es optimizar recursos, humanos y materiales con el propósito de disminuir el gasto de recursos ambientales, en el ejercicio de ingeniería y diseño. Estas estrategias son trascendentales para resolver los problemas de la sociedad” añadió el Mgs. José Segnini, en su intervención.

Es así, que la PUCE Sede Ibarra dialogó con expertos sobre temáticas actuales referentes a la rama del diseño, desde las realidades educativas y el aprovechamiento del espacio para ofertar el nuevo programa de posgrado enfocado en el Diseño Sustentable que abrirá sus puertas a la colectividad próximamente.

Pie de foto: la jornada de intercambio de conocimientos culminó con éxito.

By | 2020-07-13T19:35:16+00:00 julio 13th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en Webinar “El rol del diseño en la actualidad: una praxis orientada al desarrollo sustentable y sostenible”