La PUCE-SI planteó la interrogante ¿Qué universidad queremos?

/, Sin categoría/La PUCE-SI planteó la interrogante ¿Qué universidad queremos?

La PUCE-SI planteó la interrogante ¿Qué universidad queremos?

La PUCE Sede Ibarra a través del Prorrectorado marcó el propósito de analizar la nueva realidad de la educación en emergencia y lanzó la interrogante ¿qué universidad queremos?. Para ello, convocó a académicos expertos: Dr. Carlos Quiroz, Dra. Mariela Montenegro y Mtr. Pablo Plou, con quienes se desarrolló el Webinar que condujo la reflexión, del ideal de universidad que soñamos en base a los cambios que afronta la educación superior. Este espacio académico contó con la participación docentes de la PUCE y la PUCE-SI, mismo que se cumplió el 28 de julio de 2020 y se transmitió en la plataforma de zoom y el fan page PUCE Sede Ibarra.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes: Mariela Montenegro, “Metamorfosis universitaria, clave: relación interpersonal”; Pablo Plou, “La formación técnica y tecnológica como una nueva herramienta de Vinculación de la Universidad con la sociedad, en la era post Covid-19”; y Carlos Quiroz, “Hacia un nuevo reto de la educación superior”.

En primer lugar, el Dr. Jesús Muñoz Diez, agradeció a los ponentes por su participación en esta jornada y añadió: “es posible soñar un futuro próspero como academia; vamos a iluminar el camino para poder concretar lo que hacemos acorde a lo que necesita el mundo; se habla de un antes y después, aquí radica el reto de entregar un plus para que los estudiantes nuevos logren un aprendizaje y forjen un futuro afín a la vanguardia actual, este es nuestro desafío”.

Por otra parte, la Dra. Mariela Montenegro, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la PUCE-SI, en su intervención enfatizó: “hoy, se habla de una búsqueda continua de relaciones verdaderas a nivel profesional, familiar y cotidiano; una conexión que permita desarrollar los valores entre todos, para cooperar, colaborar y no sesgar el futuro con egoísmo; nos encontramos frente a un nuevo escenario flexible que nos obliga a realizar una pausa en la vida para poder reflexionar sobre la actual educación en emergencia y planear un espacio que nos lleve a la felicidad”.

Asimismo, el Mtr. Pablo Plou, añadió: “la academia debe vincularse directamente a la sociedad y conectarse con los problemas reales que suceden actualmente; se debe recordar que la universidad ofrece un servicio con tres funciones específicas: académica, investigación y vinculación, con esta última se puede aplicar diferentes metodologías para crear un futuro más justo y sustentable que aporte con soluciones a la ciudadanía”.

Entre las principales conclusiones que se arrojaron de este webinar se destaca la importancia de manejar buenas relaciones interpersonales entre estudiantes, docentes, familia y amigos, para trabajar en el aspecto emocional y crear un ambiente solidario y colaborativo. Por otra parte, el cambio de época converge una nueva realidad que se vincula directamente a la sociedad y la solución temprana de las diversas problemáticas a través de proyectos que la academia pueda abordar como parte del servicio a su público de interés.

La academia, fusiona diferentes realidades de expertos en el ámbito educativo con la finalidad de ampliar las estrategias y tácticas para la actual educación en emergencia que se vive por la crisis de la Covid-19. Finalmente, el Dr. Carlos Quiroz, agregó: “innovar implica un cambio de sentido porque significa potenciar un nuevo escenario que exprese una visión y misión para forjar una autonomía a nivel personal e interpersonal; es hora de convertir las aulas virtuales en un aprendizaje interactivo que apele al sentido cognitivo y emocional de los estudiantes”.

Se logró responder a la interrogante, dejando las premisas referidas por los expositores: “queremos una universidad donde logremos mejorar las relaciones interpersonales. Una universidad que nos ayude a mejorar el mundo. Una convocatoria para dar solución al acceso de la Universidad en la era pos COVID, disminuir las desigualdades y posibilitar la oportunidad para todos. Mejorar e incrementar el funcionamiento meta cognoscitivo”.

Pie de foto: la Sede culminó con éxito el Webinar ¿Qué universidad queremos?

By | 2020-07-28T19:44:55+00:00 julio 28th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en La PUCE-SI planteó la interrogante ¿Qué universidad queremos?