DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 EN LA PUCE

/, Sin categoría/DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 EN LA PUCE

DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 EN LA PUCE

El laboratorio de diagnóstico molecular de COVID-19 de la PUCE, que funciona en el CISeALde la Escuela de Biología, con apoyo de la Dirección de Investigación y del DISerLAB de la Facultad de Medicina, ha procesado hasta la fecha más de 16,000 muestras.El laboratorio recibió autorización del ACESS tanto para tomar muestras (las cuales son tomadas por el DISerLAB) como para recibirlas directamente desde dependencias del Ministerio de Salud Pública.Por ello, se han procesado muestras tanto de pacientes particulares como de varios hospitales de Quito (Hospital Docente de Calderón, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Baca Ortiz, Hospital General Enrique Garcés, Hospital Eugenio Espejo).

De la misma manera, se procesan muestras provenientes de dependencias del Ministerio de Salud en Imbabura (Otavalo y Atuntaqui), Latacunga, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, además de dos hospitales de la ciudad de Guaranda.Este apoyo ha sido trascendental,especialmente en los meses de julio y agosto, cuando han existido muchísimos casos de COVID-19 en Quito y en las ciudades vecinas, los cuales han mantenido a los hospitales llenos al límite. Gracias al apoyo del CISeAL, que actualmente tiene capacidad para procesar alrededor de 400-500 muestras al día, y que entrega los resultados en aproximadamente 24 horas, los hospitales han podido ofrecer diagnóstico certero y oportuno, mantener una rápida rotación de camas, tener una separación efectiva de áreas para pacientes de COVID-19 en quirófanos, unidades de cuidados intensivos y otros espacios, y así evitar la contaminación con SARS-CoV-2 durante cirugías,partos, diálisis y otros procedimientos. Asimismo, las pruebas moleculares efectuadas han permitido que se reintegren al trabajo,después de cumplir su aislamiento,médicosy otro personal sanitario que había sido previamente diagnosticado.Todo esto sin ningún costo para los hospitales, gracias a subsidios por parte de fideicomisos y de la empresa privada, que han sido gestionados desde por la Dirección de Investigación.

Por otra parte, se mantiene un convenio con el Gobierno de la Provincia de Pichincha, y existen acuerdos con asociaciones de miembros de la Policía Nacional y Agencia Metropolitana de Tránsito, con la Asociación de Trabajadores del Sistema de Trolebús, entre otras instituciones que reciben pruebas con costos reducidos. Igualmente, hemos apoyado sin costo a comunidades de Huaoranis, Tsáchilas, Záparos, así como a comunidades indígenas de la Sierra y a las comunidades de San Pedro del Valle y Nayón, vecinas del CISeAL.Se provee también de servicios a particulares y a compañías, con un costo reducido, que permite mantener un margen de ganancia para la PUCE, el mismo que se destina a subsidiar pruebas adicionales para personas de bajos recursos.La pandemia es y seguirá siendo un riesgo para todos nosotros. La PUCE sigue aportando día a día aenfrentarla y a reducir sus efectos, a través del trabajo arduo de su personal comprometido y capacitado. La infraestructura y capacidad técnica para enfrentar a la pandemia no es algo que pueda improvisarse.

La inversión de la PUCE en un centro de investigación de punta, como el CISeAL, nos permite contarinvestigadores capacitadoscon la infraestructura adecuada para responder a esta emergencia, incluyendo un laboratorio de bioseguridad nivel III, único el país.Entre las personas que realizan directamente el análisis molecular, se encuentran cuatro graduados del programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas, dos de los cuales también son graduados de nuestra Maestría de Biología en Enfermedades Infecciosas. Adicionalmente, otros tres licenciados en Ciencias Biológicas participan en partes claves del proceso. El apoyo del personal del DISerLAB ha sido fundamental para el agendamiento de citas, la toma de muestras, entrega de resultados y manejo de datos en general. El apoyo del personal de Planta Físicaha sido siempre ágil y oportuno para los ajustes que han sido necesarios en los laboratorios y otros espacios. De esa manera, aportamos desde la Escuela de Biología y la PUCE en la lucha contra la pandemia: «Ser más para servir mejor».

By | 2020-09-14T09:58:57+00:00 septiembre 14th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 EN LA PUCE