FINANZAS DEBE IGUALARSE EN PAGOS A 8 CENTROS

/, Sin categoría/FINANZAS DEBE IGUALARSE EN PAGOS A 8 CENTROS

FINANZAS DEBE IGUALARSE EN PAGOS A 8 CENTROS

La Corte Constitucional falló a favor de ocho universidades cofinanciadas, es decir que reciben rentas del Estado. El 6 de mayo, sus representantes señalaron irregularidades en la entrega de las asignaciones que por Ley les corresponde. Y presentaron una acción por incumplimiento en contra del Ministro de Economía y Finanzas. El lunes31 de agosto, ocho de nueve jueces constitucionales aceptaron la acción planteada por las universidades Azuay, Pontificia U. Católica del Ecuador, Católica de Santiago de Guayaquil, Politécnica Salesiana, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Católica de Cuenca, UTE y Técnica Particular de Loja. Se excusó el juez Hernán Salgado.

En el fallo, además de aceptar la acción, se declaró el incumplimiento de los artículos 22 y 33 de la Ley Orgánica de Educación Superior por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Estos hablan sobre la privación de rentas y la acreditación automática. Como medidas de cumplimiento, la Corte ordena al Ministerio de Economía y Finanzas que presente un cronograma de pagos con relación a las asignaciones y rentas que el Estado adeuda a las universidades. Y se les concede un mes de plazo, desde la notificación de esta sentencia.

Según consta en el documento, preparado por la Corte Constitucional, al 31 de diciembre del 2019, el Ministerio de Finanzas tiene pendiente pagar USD 11,5 millones. Además, al 8 de julio de este año, la deuda es de USD 668 067. «Hasta las 14:30 de ayer, no hemos sido contactados por Finanzas, para conversar sobre un cronograma de pagos. Creemos que existe apertura desde el Gobierno. Antes de la acción, cuando hubo otro retraso, nos cancelaron con bonos», manifestó Femando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El rector Ponce también comentó que, en el gobierno anterior, cuando hubo un retraso incluso se les pagó con Certificados de Tesorería. Actualmente, la deuda con la PUCE es de USD 1,2 millones. «Ese pago nos permitirá tener liquidez. La falta de asignaciones repercute en las becas que ofrecemos, pero nos hemos ajustado para no afectar a los estudiantes». En la PUCE hay pagos diferenciados, en cinco categorías. La A y B es para estudiantes de escasos recursos. Al año, dice Ponce, son USD 24 millones en becas y el Estado aporta unos 11 millones. En el semestre que empezó el 24 de agosto perdieron 400 alumnos de un total de 14 000 (10 000 en pregrado). Suponen que se debe a la crisis, causada por el coronavirus.

Fuente: El Comercio

By | 2020-09-18T11:07:00+00:00 septiembre 18th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en FINANZAS DEBE IGUALARSE EN PAGOS A 8 CENTROS