El cambio llega a las universidades.

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El cambio llega a las universidades.

La covid-19 abrió una oportunidad para repensar el modelo educativo y para formar estudiantes y profesionales que estén preparados para responder ante cualquier circunstancia, con mayor pensamiento crítico y autonomía. En este camino no hay marcha atrás.

Las universidades van entendiendo que lo único permanente es el cambio y que solo una predisposición integral para aprender les ayudará a transitar hacia una educación que en adelante privilegiará los entornos virtuales. Es decir, no hay marcha atrás, y si bien muchos centros de estudios se estaban adecuando a este camino, la emergencia sanitaria los obligó a apresurar sus procesos. La apuesta parecía demasiado arriesgada, pero los resultados revelan que en el país existen buenas posibilidades de rediseñar con éxito el modelo educativo.

María Isabel Peñaherrera, gerente de Proyectos Educativos de Microsoft Ecuador, explica que, aunque hubo una adopción forzosa de la tecnología por parte de las universidades y de los estudiantes debido a la pandemia, la buena noticia es que con esto se ganaron “al menos cinco años en términos de adopción tecnológica y pedagógica”.

Lo primero fue la “virtualización del aprendizaje”, es decir, trasladar la enseñanza presencial a la virtual con los recursos y herramientas que se disponían y con la presión que significaba tener a miles de estudiantes confinados a la espera de continuar con sus estudios. Eso ocurrió en la mayoría de universidades, a excepción de aquellas cuyo modelo ya estaba vinculado al virtual. Los encuentros por Zoom o por aplicaciones similares fueron la tónica, pero había que ir más allá.

Esta es una apuesta más profunda, pues el aprendizaje remoto es un modelo que cambia de manera sustancial el plan de estudios, las evaluaciones, las experiencias y la forma de crear comunidad. “Una cosa es tener un dispositivo, Internet y una plataforma de comunicación, y otra cosa es que exista una plataforma completa de aprendizaje que permita vincular las materias con el docente y a cada uno de estos armar su grupo de estudiantes”, dice Peñaherrera a Mundo Diners.

Por ello las universidades deben contemplar, al menos, dos puntos básicos: un proyecto tecnológico sólido, con un departamento de tecnología que maneje la data de tal forma que los contenidos no sean invadidos o inseguros; y una visión para mantener los estándares de calidad con tecnología adecuada, docentes preparados y un entorno de enseñanza dispuesto para el efecto.

Esto porque la adopción tecnológica vincula a todos los actores del ecosistema educativo, desde directores y rectores hasta personal administrativo, pero sobre todo a docentes y alumnos. Sin embargo, el rol del maestro es particularmente importante, pues es él quien debe crear espacios y entornos inteligentes de aprendizaje con un objetivo definido y buscando conectar con el alumnado de tal forma que la calidad de la enseñanza se mantenga o, incluso, mejore.

Esa es quizá la primera lección aprendida en la transición y el mayor desafío que han enfrentado las universidades. “El primer reto fue adoptar la tecnología para preparar mi clase y luego ver cómo trasladar el conocimiento”, comenta la experta.

Eje del cambio

“El cerebro aprende durante toda su vida y más cuando lo necesita”. Esa premisa ha acompañado a Nancy Crespo, pero ha estado más vigente que nunca en las últimas semanas. Como directora del Centro de Educación Virtual de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), ha tenido que llevar adelante el cambio súbito que significó pasar, de un día para el otro y sin previo aviso, la vida universitaria a la virtualidad.

Si bien la PUCE, que cobija a alrededor de veinticuatro mil alumnos en su matriz y sedes, tenía una plataforma virtual que servía como aula de apoyo, desde marzo inició un proceso intenso de reformulación, especialmente con los docentes. “Los profesores han estado en capacitación porque el elemento de cambio y de efectividad en el aula es el docente. La tecnología es el complemento de la enseñanza, pero quien debe saber cómo se dan clases en un ambiente virtual es el profesor”. Por ello al menos setecientos maestros se han capacitado por más de 120 horas en uso de tecnologías pero, sobre todo, en docencia en ambientes virtuales, es decir, en formas de acompañar y evaluar al estudiante bajo esta nueva realidad.

Lo que más ha sorprendido es la respuesta favorable que han dado los docentes y su voluntad para aprender, sin importar su edad, pues el tema tecnológico podría pensarse más complejo para las personas que no han sido nativos digitales, sin embargo, aquello no ha sido un obstáculo.

Hoy la PUCE tiene una plataforma nueva pero, además, una concepción distinta del modelo de enseñanza, que entiende que “los procesos de aprendizaje son también procesos de emociones” y que la educación no se trata “de subir documentos y desaparecer”, sino de transmitir al alumnado —a pesar de la distancia— un sentimiento de comunidad.

Para el semestre que acaba de iniciar, se crearon más recursos, se modificaron materias “y la universidad ha hecho un esfuerzo gigantesco por generar sitios de apoyo para profesores y estudiantes”, añade la experta, para quien está claro que solo un aula virtual bien estructurada, con buena planificación, permite evaluar de manera continua, mantener la calidad y mejorar los resultados del aprendizaje. Es decir, la estrategia va más allá de las implementaciones tecnológicas: reformula la manera de enseñar.

Sin embargo, también apunta a un nuevo perfil de estudiante, que evidentemente cambiará en medio de la transición, pues “si volvemos a la normalidad, los estudiantes ya vendrán con hábitos de estudio y esto nos va a ayudar a que sean más autónomos y responsables de su proceso”.

Por Ángela Meléndez.
Fotografías: Shutterstock.
Edición 460 – septiembre 2020.

Fuente: Revista Mundo Diners

By | 2020-09-18T11:53:31+00:00 septiembre 18th, 2020|PUCE-SI, Sin categoría|Comentarios desactivados en El cambio llega a las universidades.
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