ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES – CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Perfil Profesional

El Ingeniero Ambiental será capaz de intervenir y solucionar problemas relacionados con la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales a partir de instrumentos que viabilicen la aplicación de tecnologías asequibles para el diseño, desarrollo e implementación de procesos que prevengan, controlen, reduzcan y eliminen los impactos causados por la actividad humana y natural; con capacidad para desempeñarse en actividades investigativas y científico – técnicas que proporcionen soluciones óptimas a los problemas medioambientales que afectan a los recursos naturales y a la sociedad. Estará capacitado para promover y ejecutar planes y programas de gestión, control, prevención y remediación ambiental desde una perspectiva humanista, ética, bio-conciente en sintonía con las necesidades nacionales e internacionales para garantizar la sostenibilidad ambiental.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Ambiental puede desempeñarse en áreas de gestión ambiental donde dirija, planifique y coordine planes, programas y proyectos ambientales; en áreas técnicas de control y monitoreo Ambiental evaluando e implementando mecanismos de prevención, mitigación y remediación de la contaminación, en consultorías y auditorías independiente de estudios de impacto ambiental, licenciamiento, certificaciones y sistemas de gestión de calidad ambiental; en centros académicos tecnológicos y científicos para el desarrollo y generación de investigaciones que promuevan la sostenibilidad socio ambiental.

El Ingeniero  Ambiental tendrá la capacidad de:

• Ser un profesional ético, responsable, participativo y consciente de su entorno ambiental.
  • Manejar modelos, protocolos, procesos y procedimientos en el ámbito profesional e investigativo.
  • Interpretar y manejar la contaminación en todas sus formas, mediante la  ejecución de planes y programas de prevención, control y remediación ambiental óptimos, técnicos y eficientes que mejoren los sistemas socio ambientales.

Todo esto conduce al profesional a mantener un compromiso  multidisciplinario con la formación continua, la calidad, la ética y la flexibilidad de trabajo en equipo, para mantener un entorno ambiental sostenible.

Resolución CES: RPC-SO-42-No.760-2019
Fecha aprobación: 04/12/2019