ESCUELA DE DISEÑO – CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO

Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Perfil Profesional

El Diseñador Gráfico es un profesional crítico, investigador e innovador con la capacidad lógica de análisis y síntesis de la información para dar respuestas efectivas en la solución desde el diseño, orientándose a la experiencia del usuario. Es intuitivo y creativo en la ideación, representación y producción de propuestas conceptuales, con el dominio de las tecnologías digitales y tradicionales, desarrollando así el aprendizaje continuo. Tiene una capacidad de gestión y emprendimiento, apuntando a la excelencia por medio de una actitud responsable, ética, honesta y con integridad. Procurando el desarrollo personal y colectivo, con una alta actitud de escucha y apertura al diálogo para la construcción de relaciones interculturales.

Campo Ocupacional

Los roles que desempeñan los Diseñadores Gráficos en los escenarios laborales son:

• Arte finalista y control de procesos de producción gráfica
  • Ilustración y fotografía
  • Dirección y ejecución de proyectos
  • Dirección creativa
  • Gestión de Diseño
  • Investigador en comunicación gráfica
  • Asesoría en proyectos de comunicación gráfica
  • Emprendedor en las áreas de negocios creativos
  • Diseñador para proyectos de información
  • Diseñador para proyectos de persuasión
  • Diseñador para proyectos de educación
  • Diseñador para proyectos de administración
  • Diseñador para proyectos de identidad gráfica
  • Diseñador para proyectos de Diseño estratégico
  • Diseñador para proyectos de Diseño de comunicación

Los futuros profesionales de diseño se destacarán por:

1.- Comprender ampliamente los problemas relacionados con los contextos que se presenten, demostrando un compromiso y sensibilidad frente a la realidad social y el medio ambiente, para trabajar en un entorno global, propiciando consensos y aplicando los principios y valores cristianos.

2.- Relacionar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos del proceso del Diseño, comprendiendo la importancia de su aplicación, para la resolución de problemas, deseos y demandas, desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto para lograr un impacto positivo en la sociedad.

3.- Diseñar mensajes gráficos efectivos y con alto valor simbólico, que den respuesta a problemas de comunicación de sus comitentes. Ejecutar y aplicar los proyectos, teniendo en cuenta la optimización de los materiales de producción gráfica, la correcta utilización de las herramientas y la tecnología, identificando los procesos idóneos de desarrollo y evaluación del proyecto.

Resolución CES: RPC-SO-12-No.228-2020
Fecha aprobación: 06/05/2020