ESCUELA DE DISEÑO – CARRERA DISEÑO TEXTIL E INDUMENTARIA

Perfil ProfesionalPlan de Estudios VigenteFormas de financiamiento

Perfil Profesional

El/La licenciado/a en Diseño Textil e Indumentaria de la PUCE-SI se encuentra en la capacidad de aplicar conocimientos interdisciplinarios para resolver procesos creativos y de producción orientados al desarrollo de los elementos que conforman la indumentaria, y así otorgar las cualidades funcionales y estético-formales que deben poseer los materiales textiles y los productos terminados. La práctica profesional está sustentada sobre conocimientos formales y una adecuada síntesis de aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos, obteniendo resultados innovadores y originales.

A través de la adquisición de los fundamentos técnicos y teóricos necesarios para desarrollar proyectos acordes a su profesión, el Diseñador textil y de Indumentaria optimiza los procesos relacionados con la conceptualización, diseño, patronaje, acabados y la experimentación en los procesos de producción.

Campo Ocupacional

El/La licenciado/a en Diseño Textil e Indumentaria de la PUCE-SI podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

• Diseñador textil y de indumentaria
  • Ilustrador de moda
  • Diseñador patronista
  • Director creativo
  • Gerente de producción
  • Jefe de control de calidad
  • Asesor de compras
  • Comunicador de moda
  • Jefe de escaparatismo
  • Asesor de imagen
  • Estilista de moda
  • Fotógrafo de moda
  • Coolhunter

Perfil de Egreso

El/La Licenciado en Diseño Textil e Indumentaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra, estará en la capacidad de:

En el plano creativo:

• Gestionar la información en cuanto a su investigación, análisis, conceptualización y aplicación de la misma, en el diseño de productos contextualizados, tangibles e intangibles para la Industria Textil y de Indumentaria.
  • Investigar para crear o innovar en productos textiles, indumentaria, accesorios, insumos, complementos, servicios y afines a la Industria Textil y de la Confección.
  • Comunicar y expresar a través de recursos técnicos o tecnológicos, sus ideas.
  • Presentar alternativas de diseño que armonicen elementos culturales, económicos, sociológicos y sicólogos de su entorno.
  • Desarrollar propuestas de diseño factibles en el ámbito productivo y comercial, con identidad de origen y aceptación local, nacional e internacional.

En el plano operativo y de gestión:

• Plasmar eficazmente una idea gráfica en un textil, una prenda o un objeto de moda, haciendo uso de procesos manuales o industriales según lo requiera el producto final requerido.
  • Desempeñar actividades de gestión y planeación de recursos mediante planes maestros de producción, plantear y controlar sistemas de producción optimizados y administrar el tiempo productivo.
  • Desempeñar actividades de gestión de indicadores de procesos, mejoramiento de métodos de trabajo, gestión de calidad y organización en planta

En el plano comercial:

• Programar y dirigir la producción de manera óptima, para obtener productos estandarizados y acorde a los criterios de calidad valorados por el mercado.

Resolución CES: RPC-SO-07-No.134-2020
Fecha aprobación: 19/02/2020