OLD_MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
Información GeneralRequisitos de IngresoPlan de EstudiosLíneas de InvestigaciónPerfil de Egreso
Descripción del programa

La Maestría en Comunicación Política con Mención en Transparencia Institucional es una maestría de investigación. En la misma, además de proporcionar competencias altamente especializadas y avanzadas para el ejercicio de la investigación en la Ciencia de la Comunicación, la Ciencia Política y la Sociología, se profundiza en la formación con énfasis teórico y epistemológico para el análisis y estudio descriptivo y analítico, articulado en programas y proyectos de carácter nacional e internacional.

Modalidad de estudio
  • Modalidad del estudio: Remoto (Virtual)
  • Duración de la maestría: 3 periodos académicos (1 año y medio)
  • Días: jueves y viernes de 17h00 a 22h00 (10 horas semanales)
Modalidad de la titulación

Se han definido un mecanismo para desarrollar el trabajo de titulación.

• Tesis de maestría

Para el desarrollo de esta, se realizará un acompañamiento del alumno y de la alumna desde primer nivel.

Título que otorga

Magíster en Comunicación Política con Mención en Transparencia Institucional

Cómo inscribirse

TUTORIAL PARA LA INSCRIPCIÓN

PROCESO  DE INSCRIPCIÓN

Fechas Importantes

Costos

Inversión: USD 4.704,57

* 4.003,50 (15% DE DESCUENTO)

Contacto

Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit, Ciudadela La Victoria. Edificio 2, tercer piso, Escuela de Comunicación Social.

• Información Administrativa. (06) 2 2615500 Ext: 2130 eguzman@pucesi.edu.ec
  • Información Académica. (06) 2 2615500 Ext: 2325 vecrespo@pucesi.edu.ec

Escríbenos

◦ Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado, preferentemente en Comunicación y otros profesionales que tengan conocimiento en: Ciencias Políticas, Publicidad, Derecho, Sociología, Estudios Culturales, Antropología y Relaciones Internacionales.

◦ Requisitos de ingreso

• Título de Tercer Nivel o superior, registrado en la SENESCYT.
• En caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
• Copia de cédula de identidad y votación.
• Aprobación del examen de admisión: test de aptitudes (razonamiento verbal, abstracto, conceptual e investigativo); test sobre herramientas ofimáticas (Excel y Word).
• Entrevista

INGRESA AL PROCESO DE ADMISIÓN EN LA PESTAÑA DE POSGRADOS

PRIMER PERÍODO

• Fundamentos de la Comunicación Política
  • Diseño e investigación de campañas
  • Transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones
  • Gobiernos y Campañas
  • Teoría, Ética y Métodos de investigación

SEGUNDO PERÍODO

• Técnicas de investigación en marketing y consultoría política
  • Política y Comunicación 2.0
  • Herramientas de Marketing Político
  • Escenarios Electorales
  • Herramientas de investigación social

TERCER PERÍODO

• Trabajo de titulación

1.- Comunicación Política y Opinión Pública.

• Agenda política y comportamiento de las organizaciones
  • Agenda mediática y periodismo político
  • Agenda pública y estudios de opinión
  • Comunicación, democracia y sistemas políticos.

2.- Transparencia y rendición de cuentas

• Legislación e información pública en América Latina
  • Medios de comunicación y buen gobierno

Al finalizar el programa de Maestría en Investigación en Comunicación Política, los maestrantes estarán en capacidad de:

• Analizar las estructuras formales e informales de todo tipo de organizaciones, tanto públicas, como privadas, incluidos los partidos. Es decir, se tendrá capacidad para realizar investigaciones que se centran en el análisis del mensaje (agenda política u organizacional), en procesos políticos, institucionales o mediáticos, así como en las acciones de comunicación desarrolladas.
  • Investigar los procesos de mediación del mensaje realizados por los medios de comunicación (agenda mediática), en los que se incluyen la relación entre poder político y poder mediático, las políticas de comunicación, el periodismo político, la opinión publicada y la sociología redaccional de las empresas informativas.
  • Interpretar los estudios centrados en los efectos del mensaje en el ámbito de la Comunicación Política (agenda pública), comprendiendo las actitudes políticas a través de encuestas, fomentando la educación cívica o investigando las demandas generales y sectoriales para la reorientación de políticas públicas. Igualmente, se estará en capacidad de fomentar mecanismos de participación a través de las tecnologías aplicadas para el desarrollo de una democracia inclusiva y participativa.
  • Fomentar políticas de transparencia, esto es, impulsar procesos de mejora en la comunicación instituciones-ciudadanía a partir de la investigación para el cumplimiento de lo legalmente exigido y de lo éticamente demandado. En este sentido, se desarrollarán metodologías de investigación novedosas que se pondrá a disposición de, por una parte, organizaciones para su autoevaluación, y por la otra, a ciudadanos para la fiscalización.

INICIO Nombre: admin