OLD_MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL Y MOVILIDAD HUMANA

MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL Y MOVILIDAD HUMANA
Información GeneralRequisitos de IngresoPlan de EstudiosLíneas de InvestigaciónPerfil de Egreso
Descripción del programa

La Maestría en Derecho Internacional y Movilidad Humana es de carácter académico. Esta maestría se enfoca en desarrollar en los maestrantes una visión científica y humanística fortaleciendo las bases y profundizando los conceptos y técnicas que rigen, para que sean capaces de potencializar habilidades de investigación en Movilidad Humana y asesoría en el Derecho Internacional

Modalidad de estudio

Modalidad: Remoto (Virtual)

• Jueves, viernes de 17h00 a 22h00
  • Sábado de 7h00 a 13h00 (3 días; 16 horas a la semana).
Modalidad de la titulación

1. Informe de investigación con componentes de investigación analítico, descriptivo y/o correlacional; o
2. Examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación.

Título que otorga

Magister en Derecho Internacional y Movilidad Humana

Cómo inscribirse

TUTORIAL PARA LA INSCRIPCIÓN

PROCESO  DE INSCRIPCIÓN

Fechas Importantes

Inversión USD: 7,482.45

• 5.243,00 (30% DE DESCUENTO)
Contacto

Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinosa Pólit, Ciudadela La Victoria. Edificio 2, tercer piso, Escuela de Comunicación Social.
• Información Administrativa. Mgs. Maricela Portilla: (06) 2 2615500 Ext: 2105; Celular: 0939378617; correo electrónico: lportilla@pucesi.edu.ec
• Información Académica. Ph. D. Hugo Santacruz: (06) 2 2615500 Ext: 2631, Celular: 0958992618/0999850017, correo electrónico hbsantacruz@pucesi.edu.ec

◦ Perfil de ingreso

El profesional que tenga interés en ser parte de este programa académico debe tener dominio de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales en los ámbitos teóricos y prácticos del derecho. Por ello, debe contar con:
a) Destrezas de comprensión y abstracción de textos orales y escritos.
b) Capacidad analítica y crítica.
c) Pensamiento crítico.
d) Certificado de experiencia laboral para profesionales de otros campos de conocimiento en los ámbitos de: Derecho Internacional, Derechos Humanos, Movilidad Humana y Política Pública.

◦ Requisitos de ingreso

• Título de Tercer Nivel o Superior, registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE). En el caso de que el título de grado obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular
• Currículo vitae.
• Copia de la cédula de identidad y certificado de votación
• Aprobación de la prueba de aptitudes.
• Certificado de experiencia laboral.
• Pago de inscripción.
• Entrevista personal.

ADMISIÓN EN LA PESTAÑA DE POSGRADOS

PRIMER PERÍODO

• Teoría del Estado y Política Pública
  • Teoría crítica de los derechos humanos y perspectivas históricas
  • Derecho Internacional Público
  • Desigualdad Social, Antropología e Interseccionalidad
  • Seminario Metodología de la Investigación

SEGUNDO PERÍODO

• Ética Profesional y gestión en movilidad humana
  • Litigio Estratégico Internacional
  • Derecho y Protección Internacional en Movilidad Humana
  • Perspectivas Teóricas de las Migraciones Internacionales
  • Seminario de Titulación I

TERCER PERÍODO

• Litigio Estratégico con Poblaciones en Movilidad Humana
  • Negociación y Resolución de Conflictos Internacionales e Interculturales
  • Diseño, evaluación e implementación de Política Pública en Movilidad Humana en Ecuador
  • Seminario de Titulación II.

Conforme a las líneas de investigación de la PUCE, la Maestría en Derecho Internacional y Movilidad Humana se encuentra identificada con la línea de investigación denominada: Inequidades, exclusiones, desigualdades y derechos humanos. A su vez las investigaciones que se realicen se desarrollaran dentro de las siguientes sub líneas:
1. Derechos humanos, movilidad poblacional y desarrollo local en zonas de migración.
2. Estado, poder e instituciones en América Latina.
Conforme a las líneas de investigación del IAEN, la Maestría en Derecho Internacional y Movilidad Humana se encuentra identificada con las líneas de investigación del Centro de Relaciones Internacionales y los trabajos de investigación se desarrollarán dentro de las siguientes sublíneas:
1. Política Pública en Movilidad Humana.
2. Derecho internacional y litigio estratégico en materia de Movilidad Humana.
3. Interculturalidad y resolución de conflictos en contextos migratorios.
4. Migraciones, conflictos fronterizos y de seguridad nacional

Al finalizar el programa de Maestría en Derecho Internacional y Movilidad Humana, los maestrantes estarán en capacidad de:

Comprender los elementos teóricos, jurídicos y metodológicos del Derecho aplicables al proceso de desarrollo ecuatoriano en cuatro campos específicos: (a) teoría del derecho internacional; (b) litigio estratégico internacional; (c) movilidad humana; y (d) atención a población en condición de movilidad humana o víctima de graves violaciones de derechos humanos. Trabajar interdisciplinariamente con expertos en el área de movilidad humana para el diseño de política pública y resolución de conflictos.

Analizar con responsabilidad social las situaciones de movilidad humana que se le presenten, ejerciendo liderazgo para desarrollar la excelencia en todos los ámbitos del quehacer público y privado; y, aportar en la construcción práctica y permanente de la democracia, la justicia y la equidad, mediante el conocimiento científico, la observancia de valores éticos y humanísticos

INICIO Nombre: Alvaro Cevallos