◦ Perfil de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo detallado salud pública, odontología, medicina, enfermería y obstetricia; y profesionales de: Licenciados en Terapia Ocupacional, Licenciados en Nutrición y Dietética, Licenciados en Estimulación Temprana en Salud, Licenciados en Terapia Física.
◦ Requisitos de ingreso
- Título profesional de tercer nivel de grado registrado en la SENECYT.
- En el caso del título de tercer nivel haya sido obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
- Examen de aptitud en función del número de aspirantes.
- 2 fotografías tamaño pasaporte.
- Copia de cédula de identidad o pasaporte y papeleta de votación.
PRIMER PERÍODO
- MEDIO AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA
- EPIDEMIOLOGÍA
- BASES METODOLÓGICAS DE PROGRAMAS DE SALUD
- INVESTIGACIÓN EN SALUD COMUNITARIA E INTERCULTURAL
- SEMINARIO DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN ACADÉMICA
SEGUNDO PERÍODO
- BIOÉTICA
- PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- POLÍTICAS DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
- SALUD INTERCULTURAL
- DESARROLLO DE TITULACIÓN
Líneas de Investigación del programa de maestría de salud integral, familiar, comunitaria e intercultural:
▪ Prevención de enfermedades, promoción y recuperación de la salud
▪ Salud integral, intercultural y desarrollo humano
Los proyectos de investigación se alinearán a su vez a las siguientes sublíneas de investigación:
a) Salud familiar y comunitaria,
b) Violencia en grupos vulnerables
c) Enfermedades prevenibles y crónico degenerativas, se investigarán los problemas de salud prioritarios, y las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes del más del 70% de morbilidad.
d) Salud integrativa promovida por la OMS como una estrategia a favor de las medicinas alternativas y complementarias del Sistema Nacional de Salud.
Aplica la prevención, promoción y recuperación de salud, a través de la gestión en salud integral, familiar, comunitaria e intercultural, orientada al mejoramiento de los estándares de calidad en la práctica profesional. Aplica métodos de prevención de forma integral, considerando a la persona en su dignidad de hijo de Dios y, por tanto, como espíritu psicosomatizado a lo largo del ciclo de vida; desarrollando acciones en la promoción de la salud, y cuidado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la prevención de las enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación y cuidados paliativos. Combina conocimiento orientado al desarrollo y profundización del área de gestión en salud familiar, comunitario e intercultural.
Construye aprendizajes sociales del conocimiento a través del trabajo en equipos colaborativos y en red. Desarrolla intervenciones de salud que fortalezcan la promoción, protección, la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, de manera participativa y en un marco interdisciplinario y multisectorial dignificando la vida humana.