NOTICIAS ACTUALES - octubre 14, 2022

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: octubre 14, 2022

Docentes de la PUCE-SI se capacitan en metodologías COIL

Fomentando la aplicación de una pedagogía innovadora en la PUCE IBARRA, se han insertado nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo. A partir de este contexto la PUCE-SI establece un acuerdo interinstitucional con la Universidad Mariana de Pasto (Colombia), en cuyos compromisos se encuentra la socialización de talleres e innovaciones educativas. Precisamente, se cumplió la jornada académica en donde el objetivo fue que los profesores se vinculen para diseñar experiencias COIL y los estudiantes complementen el ciclo de actividades que se puedan proyectar, desde una dinámica de constantes propuestas curriculares, con las que se trabaje en la internacionalización del currículo. Así se desarrolló el taller COIL en el que se conciliaron conceptos, prácticas y metodologías que introducen a las tecnologías para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

En el marco de este taller, se efectúo la firma de la Adenda del Convenio entre la PUCE-SI y la Universidad Mariana de Pasto-Colombia en este espacio el Dr. Jesús Muñoz, Prorrector de la Sede dio la bienvenida y explicó “la importancia de extender las relaciones interinstitucionales entre las diferentes redes universitarias a nivel de todo el mundo, asimismo, agradeció a los presentes y expositoras la predisposición para participar en los talleres de metodologías innovadoras”.

Dentro de los contenidos teóricos y prácticos que definieron la jornada fueron: contexto de aplicación del COIL, marco teórico y aspectos de aplicación. Experiencias y buenas prácticas COIL en la Universidad Mariana, consejos para poner en marcha, análisis y discusión para asegurar la correcta descripción en correspondencia de la Metodología COIL. Las instructoras fueron la Hna. Aylem Del Carmen Yela Romo Rectora de la Universidad Mariana de Pasto y la Mgs. Yanet Del Socorro Valverde Riascos Licenciada en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemática Creativa e Informática de la Universidad Mariana y Bachiller Pedagógico de la Normal Nacional de Pasto.

De esta manera los docentes de la PUCE-SI compartieron una mañana de nuevos aprendizajes, con los que se avizoran nuevos cambios a nivel educativo.