NOTICIAS ACTUALES - mayo 20, 2021

Pie de foto:
Fecha: mayo 20, 2021

La PUCE-SI en Congreso Transfronterizo

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y la Hermandad de Provincias del Norte de Ecuador y Departamentos del Sur de Colombia organiza el encuentro de actores territoriales para abordar de manera cooperativa y coordinada las necesidades de la población de territorios fronterizos, buscando encontrar puntos de acción comunes entre entidades para ambos lados de la frontera. De este modo, proporcionar la mayor cohesión económica y social, además el fortalecimiento de los espacios de articulación y de generación de alianzas estratégicas para el alineamiento de objetivos y recursos de los diferentes niveles de gobierno en torno a los valores del territorio y con perspectiva de sostenibilidad en el largo plazo.

Para estos foros con las temáticas de: “La cooperación transfronteriza” y “Experiencia de observatorios en América Latina” participaron el 5 y 12 de mayo de 2021, la Ph.D. Nancy Ulloa Erazo, responsable de Internacionalización de la PUCE-SI y la Mtr. Viviana Galarza, quien expresó: “en este espacio pudimos escuchar las experiencias innovadoras aplicadas en España y Portugal sobre trabajo conjunto y articulación territorial, lo que a mí me pareció significativo es la apertura de colaboración y el reconocimiento de títulos que dan la facilidad de ir a cualquiera de estos dos países y aprender un nuevo idioma”. Por su parte, la Dra. Ulloa mencionó “se están realizando varios acuerdos y las universidades de la zona norte juegan un papel importante, debido a la necesidad latente de atención educativa que requiere la población refugiada en las fronteras”

En ese sentido, a través de esta capacitación se pretende dejar las bases para mejorar los procesos de gobernanza y de generación de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la cohesión social en zonas de frontera contribuyendo con su desarrollo y con una mejor integración con las poblaciones de Ecuador y Colombia.

Por lo cual, Galarza resaltó que este tipo de colaboración binacional, serían un gran aporte para replicar estas experiencias sobre todo con el vecino país, como lo es Colombia, de manera que se puedan aunar esfuerzos y promover la mancomunidad con los mismos cantones de Imbabura y visualizar la importancia de la gobernanza transfronteriza post Covid.

Es así, como la PUCE-SI participa en espacios de interés social y académico que tienen el propósito de abordar temas de carácter internacional.