NOTICIAS ACTUALES - septiembre 16, 2022

Pie de foto: Dr. Jesús Múñoz y él Dr. Andrés Simbaña cumplieron agenda internacional
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: septiembre 16, 2022

Autoridades de la PUCE-SI establecen nuevos convenios y aliados internacionales

El Prorrector de la Sede universitaria Dr. Jesús Muñoz Diez junto con el Dr. Andrés Simbaña Director Administrativo cumplieron una amplia agenda internacional en España, en donde entablaron varios contactos con diversas universidades con las que se firmarán convenios de cooperación en beneficio de la comunidad educativa.

En las actividades cumplidas en Santiago de Compostela se concretó; una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Santiago de Compostela USC para abordar temas de internacionalización de estudios de doctorado.

También se mantuvo una reunión con el Dr. Javier De Miguel director técnico de la agencia de certificación de calidad Galicia Calidade, con quien se acordó el acompañamiento técnico para contar en la PUCE-SI con una agencia de certificación de calidad de productos y servicios avalada por un origen imbabureño.

En la Universidad de Valencia visitaron el Instituto del plástico AIMPLAS y concretaron trabajar en algunos proyectos de investigación para reciclar plásticos usados en agricultura y otros materiales, así mismo, procesos de capacitación innovadores para profesionales de esta industria de manera hibrida.

Además, con las autoridades de la Universidad de Valencia, abordaron temas importantes, entre ellos el convenio de internalización para la carrera de Gastronomía, posibilidad de intercambio de docentes y estudiantes, así como la participación del grupo de investigación SUREyMA (Suelos, Residuos y Medioambiente); de la Facultad de Farmacia, Dpto. Biología Vegetal en el proyecto de investigación en raíces y tubérculos andinos que lidera la PUCESI.

En Barcelona, gestionaron para el área de la salud, un convenio con el Instituto de investigaciones de Cáncer de Barcelona y la Universidad Católica del Sur de Colombia, como resultado de las gestiones que se realizaron, se ofertará un diplomado en atención del paciente ontológico y etnoturismo. Además, se concretó el acuerdo para las prácticas preprofesionales para estudiantes del área de salud.

En el Ayuntamiento Ciudad Real, concretamente en la Universidad Castilla La Mancha con la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, se puntualizó sobre la posibilidad de una doble titulación para la nueva carrera de Ingeniería Civil, así como el intercambio de profesores y estudiantes. Al mismo tiempo se analizó la alternativa de acceder a estudios de doctorado en esta importante área del conocimiento.

La agenda continuó en Madrid, allí las autoridades de la PUCE-SI acudieron a la Universidad Politécnica de Madrid, estuvieron en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. En esta instancia se acordó trabajar en procesos de internacionalización de la nueva carrera de Ingeniería Civil, así como estudios de postgrado e investigación de material alternativos de construcción.

Con los funcionarios del Instituto de Ciencias de la Construcción, entre ellos Manuel Torroja se abordó innovadores temas de investigación como la producción de cemento,” verde” que será el futuro de la construcción sostenible; ya que son bajos en emisión de CO2. Así como el asesoramiento técnico y científico para la carrera de Ingeniería Civil.

De esta manera, las autoridades de la PUCE-SI regresaron a la Sede con novedosos e innovadores proyectos académicos que se pondrán en marcha en este mismo año.