NOTICIAS ACTUALES - diciembre 14, 2022

Pie de foto: Estudiantes participan en la evaluación del Río Tahuando
Fecha: diciembre 14, 2022

Continúan los estudios para la evaluación ambiental del Río Tahuando

En el mes de diciembre se realizó el Taller de Estudio de comunidades fúngicas en sistemas fluviales con la participación de estudiantes y tesistas de la Carrera de Ingeniería Ambiental y docentes de la ECAA. En este espacio se impartieron temas referentes a la selección de indicadores ecológicos, biota de ecosistemas fluviales, grupos funcionales de alimentación, descomponedores, dinámica de la materia orgánica, montaje, procesamiento y conservación de muestras.

El taller fue teórico y práctico como parte del proyecto de investigación tipo A de GICYP denominado «Evaluación ambiental y geomorfológica de la Subcuenca del Río Tahuando»; adicionalmente, los estudiantes recibieron la capacitación por parte del PhD. Carlos Iñiguez, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Así la Mgs. Paola Chávez, docente encargada de la actividad mencionó: “la fase práctica se realizó en el río Tahuando, donde se aplicó las técnicas y se midió variables en campo; los conocimientos adquiridos permitirán ampliar las investigaciones en torno al Río Tahuando para conocer su dinámica ecológica y así plantear nuevas estrategias para su restauración”.

Así, los estudiantes de la ECAA se involucran a problemáticas actuales como es la situación del Río Tahuando, un espacio emblemático de la ciudad blanca; a partir de ello, plantean fortalecer sus conocimientos para proyectos de investigación forjados en la academia.