NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2021

Diseño
Fecha: marzo 1, 2021

“Cuentos y leyendas de Imbabura”, un aporte de la Escuela de Diseño

La propuesta “Cuentos y leyendas de Imbabura” fue una iniciativa desarrollada por las Carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Gráfico, desde donde se han proyectado generar textos creativos y didácticos. Para la realización de este proyecto se efectuó una investigación previa, basada en autores que argumenten las variables de esta investigación, entre ellas, se destacó la participación de Marta Jáuregui, quien es gestora cultural y colaboró en la búsqueda y aporte de la investigación de autores de leyendas que brinden mayor argumentación a esta creación.

Magda Restrepo, docente de la Escuela de Diseño afirmó que dentro del proyecto existieron dificultades, tales como la interpretación del texto con relación a las ilustraciones, para ello tuvieron que realizar un viaje histórico al pasado, lo cual permitió la extracción de fotos, las mismas que posteriormente fueron creadas en bocetos y diseños, en los que permanentemente se trabajó en la colorimetría.

Es así como, la obra trata sobre leyendas de la zona de Imbabura y está enfocada a niños de quinto de básica del Colegio Reina Victoria, ya que ellos están en una edad importante donde la lectura y aprendizaje de esta temática debe primar en su formación estudiantil y cultural.

Por su parte, David Cazco, docente de la Carrera de Diseño Gráfico explicó que este proyecto, ha sido una experiencia increíble y a la vez un gran reto lleno de colaboración y de recolección de información.

Stalin Chuma, estudiante de octavo nivel de la Escuela de Diseño Gráfico, participó en este proyecto en el área de las ilustraciones, él nos comentó que utilizó una técnica de ilustración digital basada en bocetos, fotografías y consultas sobre personajes propios para la edad de los niños. De modo que, las ilustraciones fueron analizadas en base a los datos de edad.

La PUCE-SI, es una de las pocas Universidades que cuenta con libros publicados, patentes registradas e ISBN. Durante los últimos años se han potenciado este tipo de proyectos siendo materializados con la intención de brindar un aporte a la colectividad.