NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2021

Pie de foto: Ph.D Jhenny Cayambe, Coordinadora del Centro de Investigación de la PUCE-SI
Fecha: marzo 1, 2021

“Decisión support systems for the Imbabura Geopark Andes”, un proyecto de la PUCE-SI que aporta al medio ambiente

«Decisión support systems for the Imbabura Geopark Andes» es un proyecto en el cual se encuentran participando las carreras que integran la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA). A su vez, se contó con la participación de personas externas a la Universidad tales como: docentes de la Universidad Estatal Amazónica, el Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Regional Amazónica. La temática central del proyecto se enfocó en ayudar a identificar las características de sostenibilidad de los sistemas de producción del cultivo de la frutilla, todo esto, en el marco del Geoparque Imbabura, puesto que dentro del mismo se ha podido observar que predomina el cultivo de frutilla, permitiendo un análisis de sostenibilidad y protección medioambiental en los cultivos de esta zona.

En el camino del proyecto y la generación del artículo, se efectuó un análisis comparativo, el mismo que se concentró en un análisis tradicional de producción de frutilla, y un análisis moderno, que dio como resultado la producción de un sistema aeropónico, el cual se está desarrollando dentro de la Sede. Este sistema propone reducir emisiones de gases nocivos a través de la reducción de fertilización por medio de agroquímicos y reutilización del agua.

Asimismo, como parte de este proyecto, Cayambe resaltó que saldrán beneficiadas algunas partes, como son: los productores de frutilla, grupos universitarios que se encuentran generando proyectos en el Geoparque Imbabura y los stakeholders, que tienen interés en proteger la zona, el cuidado del medioambiente y de sus actividades que generan economía en el área. Partiendo de que, no se utiliza estos suelos solo para cultivos de frutilla, sino que también van enfocados a otras producciones comerciales y a la protección medioambiental de los cultivos del Geoparque.

“El mundo está en constante crecimiento, la población aumenta con el pasar de los años, con lo cual el medioambiente se ve afectado con la agricultura y el mal uso de fertilizantes. Debido a esto es importante que cada uno de nosotros guarde cuidado con los gases de efecto invernadero, adquiera mayores conocimientos en el uso de fertilizantes, la corrección y óptima elección de recursos económicos, la administración de la producción. Haciendo énfasis en la sostenibilidad que está formada por la economía, ambiente gobernanza y sociedad, ya que todo esto construye un sistema de mejores propuestas productivas y económicas de la zona” expresó Jenny Cayambe, Coordinadora del Centro de Investigación de la PUCE-SI

Es así, como esta propuesta forma parte de un artículo que se encuentra publicado en la Revista Information, Tecnology and Systems, es una producción de Springer, esta es una Revista pagada. Sin embargo, el artículo se encuentra en modo gratuito para que el público en general acceda a su contenido.

A continuación, se adjunta el link para obtener más información: