NOTICIAS ACTUALES - enero 10, 2023

Pie de foto: docentes en la capacitación de diseño de proyectos de investigación.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: enero 10, 2023

Docentes de la PUCE Ibarra se capacitan en diseño de Proyectos de Investigación

El proceso de investigación cuantitativa, la hipótesis de investigación y el diseño de la investigación fueron los puntos tratados por el capacitador Ph.D. Carlos Espinosa Iñiguez quien es experto en la dirección del desarrollo de propuestas de investigación con un marco conceptual y con un diseño coherente y sólido, siendo este el primer paso para lograr tener éxito en la consecución de fondos concursables para la investigación. Siendo este el objetivo de los docentes investigadores de la casona universitaria. El proceso de pasar de una idea a la construcción de un proyecto requiere de cierta experiencia y para ello el Dr. Espinosa brindó las guías en la definición del marco conceptual de la idea, a partir de esta poder definir diseños experimentales que permitan que los resultados sean bien fundamentados y que se puedan convertir en artículos científicos de alto impacto.

De esta forma, la capacidad de los docentes se fundamenta en la estructuración de proyectos de investigación para acceder a fondos nacionales e internacionales que permitan alcanzar los objetivos planteados en cada proyecto.

El Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la PUCE Ibarra manifestó: “la necesidad de aprender todas las habilidades del expositor y llevar a buen punto las ideas que se diseñan en el campus universitario, la consecución de fondos hará que los resultados planteados tengan mayor alcance y beneficie a la comunidad, este es otro de los objetivos que el docente universitario se plantea este nuevo año con estas capacitaciones”.

La jornada de capacitación se llevó a cabo del 6 al 7 de enero de 2023 en la sala de biblioteca.

De esta manera la PUCE Ibarra inicia el nuevo año capacitando a sus docentes con el objetivo de alcanzar las metas planificadas en torno a la investigación.