NOTICIAS ACTUALES - mayo 17, 2021

Pie de foto: La APITOXINA, un atenuante de la “inteligencia” de enterobacterias patógenas para cuyes.
Ciencias Agrícolas y Ambientales
Fecha: mayo 17, 2021

EL VENENO DE ABEJA COMO ATENUANTE EN LA VIRULENCIA DE ENTEROBASTERIAS PATÓGENAS PARA CUYES

Extracto por: Sebastián García Aguirre

 

Las bacterias son una de las enfermedades más alarmantes en los cobayos (cuyes), entre estas se encuentran  bacterias pertenecientes a la familia enterobacterieaceae como Salmonella, Yersinia y Escherichia. Estos patógenos se han desarrollado a tal punto de generar daños irreversibles, no solo a los animales portantes, sino también a los productores y consumidores (Mahler et al. (2014).

Es por esto que investigadores de la “Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales” de la Pontificia “Univesidad Católica del Ecuador” Sede Ibarra presentan es su estudio “La APITOXINA, un atenuante de la “inteligencia” de enterobacterias patógenas para cuyes” publicado en la revista AXIOMA, un tratamiento y posibles soluciones para disminuir la virulencia de dichos patógenos en la familia de los “Cavia porcellus” (cuyes).

La inteligencia o virulencia microbiana de las enterobacterias Gram negativas han evolucionado en cierta manera en relación con el huésped y el patógeno, esta evolución se da también debido a la presión que es dada por el uso de antimicrobianos en el campo de la medicina. (Weigrl et al. (2003).

Para este estudio se utilizaron 35 cuyes al azar de 3 meses de edad, divididos en 3 grupos de ensayo y 2 testigos, con 5 repeticiones, a los cuales se les administró una solución basada en Apitoxina (veneno de abeja),  en cuyo caso se evalúa la sintomatología, organometría linfoidea, tamaño y peso y mortalidad.

 

Encuentra el artículo completo en: 

http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/562/518

Accede a más contenido científico:

http://axioma.pucesi.edu.ec/

¡Sé parte de nuestra comunidad!:

https://www.facebook.com/revistaxioma

Fuente: Arteaga V., Jáuregui D. Mafla S. (2018) La APITOXINA, un atenuante de la “inteligencia” de enterobacterias patógenas para cuyes. AXIOMA Num.20. Recuperado de:

http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/562/518



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI