NOTICIAS ACTUALES - febrero 8, 2023

Pie de foto: La gestión de riesgos en el Ecuador trayectoria y desafíos en los últimos 30 años
Ninguno
Fecha: febrero 8, 2023

En la PUCE Ibarra se efectuó el foro: la gestión de riesgos en el Ecuador

La PUCE Ibarra efectuó el foro: la gestión de riesgos en el Ecuador trayectoria y desafíos en los últimos 30 años, evento organizado por la Maestría en Gestión de Riesgos y la Secretaría de Gestión de Riesgos Ecuador. En este espacio académico estuvieron presentes: Lic. Jimmy Marcillo Coordinador Zonal 1 SGR; Msc. Patricia Carrillo Subsecretaria de Reducción de Riesgos De La SGR; Ph.D Jesús Muñoz Diez Prorrector PUCE-I; Mgs. Marcela Coronel coordinadora Unidad de Posgrados PUCE-I; docentes, estudiantes y profesionales de diferentes unidades educativas de la zona norte del país.

En primer lugar, el Lic. Jimmy Marcillo, coordinador Zona 1 Secretaría de Gestión de Riesgos, mencionó: “existe una estrategia internacional de reducción de desastres, a través de la cual se busca contrarrestar los riesgos que estos siniestros pueden dejar y plantear con ello un protocolo de acción; para lo cual las comunidades deben estar altamente capacitadas; como institución trabajamos en promover ideas que ayuden en momentos de riesgo, pero todo esto se logra en un apoyo conjunto entre GADS, prefecturas, academia, empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

“Bienvenidos a su casa, porque como universidad tenemos una función enfocada en regularizar la vida social de nuestras familias, hablamos de riesgos a nivel nacional y mundial; es un riesgo pensar que tenemos un mundo fácil de manejar, porque diariamente vivimos situaciones complicadas; es elemental que la sociedad se nutra de estos conocimientos enfocados en riesgos, porque nosotros debemos actuar previamente a los desastres que puede dejar la madre naturaleza” agregó el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector.

Durante el evento se abordaron los temas: Avances en la Gestión de Riesgos en la política pública en el Ecuador, Msc. Patricia Carrillo, Subsecretaria de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos; La importancia de la información hidrometeorológica en la gestión de riesgos, Luis Muñoz, Técnico INAMHI; Contribuyendo a la Gestión de Riesgos: Vigilancia e investigación de sismos en volcanes en el Ecuador, Dr. Sandro Vaca, Sismólogo IGPN Sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; Procesos comunicacionales en la gestión de riesgos de desastres, Richard Eugenio Rivas, Comunicación Secretaría de Gestión de Riesgos.

La PUCE Ibarra se une a la Secretaría de Gestión de Riesgos con el propósito de crear un magno evento que convocó a profesionales a nivel nacional para abordar el tema de prevención y protocolo de riesgos y desastres; y de esta forma socializar los avances a lo largo de los años de las estrategias y herramientas para afrontar estas situaciones.



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI