NOTICIAS ACTUALES - abril 8, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: abril 8, 2021

En la PUCE-SI analizan estudios de demanda y empleabilidad

El 24 de marzo de 2021 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se socializó el informe del estudio de la demanda ocupacional de profesionales de la Zona 1 realizado por la Dirección Académica a través de las Escuelas, Unidad de Comunicación Institucional, Unidad de Información y Estadística, entre otros responsables. Asimismo, se presentó el informe sobre análisis de la demanda estudiantil en las provincias de Imbabura – Carchi y cantones de Cayambe y Pedro Moncayo coordinado por la Mgs.  Marcela Coronel y sus equipos de trabajo. En este acto, se contó con la presencia del Dr. Jesús Muñoz, Prorrector de la Sede, la Dra. Augusta Cueva Directora Académica. Además, de la participación de los representantes de los equipos para la oferta de carreras en la PUCE-SI.

En esta socialización se expusieron la demanda ocupacional y el posible requerimiento de oferta académica, las mismas que deben contar con innovación y pertinencia en atención de los problemas de desarrollo local. Cabe recalcar que este estudio es orientativo y que el análisis de la demanda estudiantil se realizó con el objetivo de determinar las carreras con mayor demanda por parte de los estudiantes del bachillerato de las unidades educativas públicas y privadas de las provincias de Imbabura y Carchi. De este modo, se dieron a conocer las preferencias de los estudiantes para seguir una carrera universitaria, siendo estas medicina, mecatrónica, etc. En este sentido, se analizó el objetivo de la PUCE-SI como parte de su formación integral que es plasmar un “modelo de persona que impacte”, de allí surgió la reflexión sobre la filosofía educativa que lleva adelante la Sede. De esta forma, una de las conclusiones expuestas fue que se debe preparar a los estudiantes para enfrentar una revolución tecnológica; generación de cadena de valor; aspectos demográficos; y aspectos medioambientales.

Como lo mencionó la Mgs. Jimena Torres “es importante realizar estos estudios ya que se pueden determinar las necesidades tanto de estudiantes como de empleadores de la zona 1 para la oferta de carreras”.

De esta manera, en la PUCE-SI se dio a conocer estas investigaciones con la finalidad de poder orientar hacia las profesiones demandadas y poder fortalecer la oferta académica en relación a ello.



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI