NOTICIAS ACTUALES - junio 22, 2021

Pie de foto: Docentes y estudiantes participan en “La Fiesta del Sol”
Ninguno
Fecha: junio 22, 2021

En la PUCE-SI inició “La Fiesta del Sol”

Con el propósito de conmemorar el Inti Raymi, desde la Coordinación de Gestión de la Transformación Universitaria (GTU) se realizó la denominada “Fiesta del Sol” que es un espacio de talleres profesionales interdisciplinarios y muestras culturales. En estas jornadas participan las Escuelas: Arquitectura, Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, Diseño, Ciencias Agrícolas y Ambientales y se extienden hasta el jueves, 24 de junio del presente año.

En primer lugar, la Dra. Mariela Montenegro, coordinadora de GTU, saludó con todos los presentes e invitados especiales que se conectaron al evento y agregó: “nos subimos en una nueva aventura de talleres profesionales interdisciplinarios porque esta es la forma más oportuna que nuestra Sede Universitaria está tomando para la transformación educativa a la que nos estamos enfrentando”.

Hoy, tenemos invitados especiales, en primer lugar, el Lic. Miguel Farinango, Promotor Cultural del GAD Ibarra y el Msc. Raúl Cevallos, docente de la UTN; con grandes expertos. De este modo, nuestros estudiantes podrán abordar esta temática tan importante de la cosmovisión andina y las diferentes representaciones culturales por la Fiesta del Sol; invito a que los interesados se mantengan conectados los 4 días de jornadas para que puedan ampliar sus conocimientos y experiencias sobre este tema tan sustancial para la sociedad” agregó, el Mgs. Juan Carlos Andrade, docente de la GESTURH y organizador del evento.

Así, la academia compartió un espacio de intercambio de conocimientos con expertos en el área e inició con las jornadas en conmemoración de “La Fiesta del Sol”. Durante la semana se van a presentar diferentes talleres profesionales de las carreras, baile, música y cultura, con el fin de que los participantes puedan vivir la Fiesta del Inti Raymi desde la comodidad de sus hogares. El evento se extiende hasta el próximo jueves, 24 de junio de 2021.

Asimismo, el Msc. Raúl Cevallos, en su exposición sobre “Cosmovisión andina e impacto en el turismo del Inti Raymi” agregó: “en la Fiesta del Sol se realizan 5 rituales fundamentales en las comunidades kichwas: selección de capitanes, ritual de agradecimiento, ofrecimiento de alimentos, danza guerrera y la tradicional toma de la plaza en el hatun puncha».



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI