NOTICIAS ACTUALES - agosto 8, 2022

Pie de foto: Estudiantes expusieron sobre primeros auxilios en el OPEN CLASS
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Fecha: agosto 8, 2022

En la PUCE-SI OPEN CLASS “Primera respuesta de emergencia”

El pasado jueves 4 de agosto, se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra, el evento denominado OPEN CLASS “Primera respuesta de emergencia”, presentado por los estudiantes del primer semestre de la carrera del Técnico Superior en Enfermería, como parte del plan curricular implementado en la materia de primeros auxilios y rescate, que bajo la supervisión de la docente a cargo, Nardy Román, Licenciada en Atención Prehospitalaria y en Emergencias y el cuerpo docente de la Carrera de Enfermería, con amplia experticia en el tema de emergencias y rescate en instituciones tales como Cruz Roja y ECU 911, desarrollaron varios temas enfocados en la introducción de los primeros auxilios.

El evento dio inicio en horas de la tarde, con la bienvenida realizada por parte de la máxima autoridad el Ph.D. Jesús Muñoz en calidad de Prorrector de nuestra institución, Mgs. David Narváez Coordinador de PUCE TEC. Con ello dar por inaugurado un evento que se desarrolló con el objetivo de evidenciar el alcance de los resultados de aprendizaje, adquiridos por cada uno de los estudiantes.

Más de 100 participantes se dieron cita en las instalaciones del edificio No. 4 de la PUCE-SI, cuyo cronograma de charlas técnicas y trabajo práctico vivencial se agrupó en un recorrido de cuatro estaciones, que como parte de la logística del evento, permitía un mejor entendimiento de los temas expuestos: en la primera estación denominada Inducción a los Primeros Auxilios, con el uso de materiales educativos didácticos se impartieron temas como, la importancia que se tiene en la adquisición de conocimientos de primeros auxilios dentro de la comunidad, definiciones básicas sobre urgencias y emergencias, y la aclaración de ciertos términos y conceptos anatómicos que se aplican en esta práctica.

En la segunda estación, los estudiantes expusieron temas tales como Principios de Bioseguridad, activación de línea de emergencia, evaluación primaria y secundaria de escena: seguridad y situación de emergencia, principios de acción de una emergencia, triaje y toma de signos vitales, valoración neurológica de un paciente en estado complicado (AVDI) con uso de escala Glasgow.

En la tercera estación, con el apoyo de simuladores didácticos del laboratorio de Primeros Auxilios se aplicaron técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar y Maniobra Heimlich en pacientes neonatales, pediátricos y adultos. Donde los participantes, con la exposición teórica práctica presentada por los estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería aplicaron sus recientes destrezas en los simuladores de práctica.

La última estación se presentaron un conjunto de temas mediante una dramatización de escenas, los estudiantes mostraron todos los cuidados básicos que podemos aplicar en caso de Fracturas, Quemaduras, Heridas o Lesiones que pueden comprometer el estado hemodinámico de los pacientes en una urgencia, así mismo expusieron que hacer en caso de envenenamientos, terremotos, erupciones volcánicas y demás desastres naturales.

Los equipos conformados por los estudiantes contaron con la tutela de las docentes, Lcda. Nardy Román, Mgs. Yuneyda Camero y la Mgs. Jennifer Barona. La planificación contempló el invitar a los voluntarios del servicio de emergencia y rescate (SART – ECUADOR), de la ciudad de Otavalo, con la coordinación del Dr. Luis Barahona, y en coordinación con los estudiantes de Enfermería se realizó un Simulacro del evento Sísmico de Gran Magnitud, donde ciertos participantes dramatizaron heridas de entre leves a graves, en las que se logró la evacuación del edificio y rescate de cinco pacientes.

Con este tipo de actividades la PUCE SI pretende fomentar las actividades vivenciales mediante la vinculación de la academia con los sectores de la Zona 1 y sus principales necesidades de formación en el área del Bienestar y la Salud, a través de la construcción de un perfil profesional en los estudiantes de Enfermería, que les permita participar en las acciones de promoción, prevención, fomento, rehabilitación y restablecimiento de la Salud bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

 



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