NOTICIAS ACTUALES - abril 19, 2022

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: abril 19, 2022

EN LA PUCE-SI SE EFECTUARÁ EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

En la PUCE Sede Ibarra se desarrollará el I Congreso Internacional de Revitalización Lingüística organizado por la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura y Kichwakamak Sisariy, la PUCE y la PUCE-SI quienes desde el año 2021 vienen trabajando en el proyecto Kichwata Sisachishpa – Floreciendo al Kichwa, proyecto que está enfocado a revitalizar la lengua kichwa dentro de diferentes ámbitos, bajo el marco de ejecución de este proyecto.

El I Congreso Internacional de Revitalización Lingüística “Shimi Muyuta tarpushpa – Sembrando Semillas de Revitalización” se viene trabajando junto con el equipo de Oralidad y Modernidad y desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y la Universidad Amawtay Wasi. Desde el ente internacional organizaciones como GARABIDE y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo apoyan y respaldan estos procesos por la lengua materna.

Este evento de alto nivel que aglutinará a expertos/as académicos/as nacionales e internacionales, también participarán protagonistas de varios procesos de revitalización lingüística de diferentes pueblos y lenguas de Abya Yala (América latina). El evento será presencial y la disertación de los ponentes serán en secciones presenciales y virtuales. La PUCE-SI reunirá a todos los invitados a este congreso. Además, las conferencias y las mesas redondas se transmitirán al público mediante redes sociales de las instituciones organizadoras.

El objetivo principal es favorecer la reflexión sobre las situaciones de lenguas en proceso de pérdida en los pueblos de Abya Yala y algunos pueblos de Iberoamérica, además construir conceptualizaciones propias desde la realidad hispanoamericana y sus múltiples contextos. Conocer procesos puntuales de revitalización de algunas lenguas minorizadas con énfasis en la lengua kichwa del Ecuador, con el fin de acoger experiencias, aprendizajes y retos. Propiciar vinculación de espacios académicos, de activistas de lenguas originarias, de instancias públicas y privadas para una confluencia de trabajo conjunto por el bien de las lenguas en riesgo de pérdida.

El lanzamiento oficial del congreso se realizó el día miércoles 13 de abril en las instalaciones de la PUCE-SI, el congreso se desarrollará del 27 a 29 de abril, desde las 08h30 a 18h00), el idioma será multilingüe con énfasis en Kichwa y Castellano y se receptarán a 200 participantes. El costo es de 10 dólares y se entregará un certificado de participación.

La metodología general del congreso, se organiza en secciones de conferencias magistrales, que serán dictadas por diferentes expertos en las diferentes temáticas. También se cumplirán secciones de mesas de discusión simultáneas en las que participarán varios ponentes. Se abrirán debates en torno a la temática, en la que el público participante, así como los ponentes de las mesas de discusión podrán responder o compartir experiencias desde sus prácticas y conocimientos; finalmente las secciones de ponencias concluirán con la lectura de resúmenes y conclusiones por parte de los moderadores.

Durante el congreso se desarrollarán actos culturales para el deleite de los participantes, y presentación de literatura que fomente el uso de la lengua kichwa.

Los participantes que asistan al menos el 80% del tiempo programado recibirán un certificado de asistencia avalado por los organizadores. Las inscripciones se pueden realizar mediante el link: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeKURYjzc4Cvu…/viewform.



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI