NOTICIAS ACTUALES - enero 25, 2021

Pie de foto:
Fecha: enero 25, 2021

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación presentaron proyectos integradores

La Carrera de Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros que forma parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) durante los días 27 y 28 de enero de 2021 realizaron el evento enmarcado en la “Socialización de proyectos integradores” trabajados a lo largo del semestre por los estudiantes de primer y tercer niveles que integran la Escuela de Ciencias de la Educación.

La actividad, contó con la participación de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia e invitados especiales. Las palabras de bienvenida al evento, las realizó la Mgs. Mariela Montenegro, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, quién enfatizó la importancia de la innovación, pero a la vez de la importancia del trabajo en equipo y de la formación integral con las que se busca educar en la Sede.

Asimismo, intervino el Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI e hizo hincapié en que para resolver problemas se deben integrar varios factores determinantes, además indicó que apoya la innovación para mejorar la calidad de vida universitaria.

De esta manera, se presentaron propuestas enfocadas en la ausencia de la cultura lectora, las mismas que de acuerdo con lo expuesto por la estudiante de primer semestre, Camila Espinoza estuvieron argumentadas en grandes referentes y teóricos. Por su parte, Martín Calderón, alumno de primer nivel complementó su socialización con consejos y técnicas para fomentar la lectura.

Otro grupo expuso sobre un periódico virtual universitario denominado “El pensador” el cual tiene como intención que los jóvenes den su punto de vista y que, a través de este, los alumnos puedan fortalecer uno de los espacios formativos. Igualmente, lo hizo el grupo que abordó la temática de: “Motivación familiar hacia la lectura crítica a temprana edad”.

De este modo, Kenneth Maldonado, estudiante de primer semestre agregó: “el mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes de todos los niveles es un tema que se debe tomar muy en cuenta para elevar el gusto por la lectura y la expresión de las ideas a nivel escrito. El proponer elementos teóricos y actividades prácticas de lecto-escritura a más de la implementación de estrategias basadas en teorías de la educación serán el punto de partida para que la lectura sea una parte fundamental en el aprovechamiento de la información escrita y digital, puesto que actualmente los estudiantes consideran muy importante el aspecto lector en sus vidas, y especialmente en la etapa universitaria incrementando el número de horas diarias dedicadas para elevar el nivel comprensivo y crítico de toda la información que tenemos al alcance. Así, se aumenta el vocabulario, se obtienen nuevas ideas, se mejora el criterio expresivo, se perfecciona el lenguaje y a la vez. se mejora la ortografía.

Mientras, que el grupo de estudiantes de tercer nivel trataron la temática de: “Inadequate application of methodological inherent to the teaching of the English language within a context of hibryd education”, quienes en sus intervenciones señalaron que para el mejoramiento de la educación encaminada a la enseñanza de inglés es fundamental la motivación, el dinamismo, creatividad, acompañamiento constante y el uso de estrategias didácticas innovadoras.

Es así como la Escuela de Ciencias de la Educación continúa desarrollando prácticas innovadoras que incentivan la participación de los estudiantes y reflejan el trabajo académico e integral que se desarrolla en la Sede Universitaria.