NOTICIAS ACTUALES - marzo 9, 2021

Pie de foto: Segunda fase de la Campaña “Sensibilización Agroambiental PUCE-SI”
Fecha: marzo 9, 2021

Huertos urbanos, iniciativas para el cuidado del planeta

La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) continua con la Campaña “Sensibilización Agroambiental PUCE-SI”, esta iniciativa surgió con el objetivo de que los estudiantes se vinculen a alternativas de cuidado y protección del medio ambiente, pero también con el propósito de llegar a personas externas de la Sede universitaria. Así, se plantearon tres fases de trabajo: la primera, enfocada en “recicla y utiliza” y actualmente, la segunda denominada “huertos urbanos”.

La segunda fase “huertos urbanos”, entrega tips y estrategias de jardinería; tratamiento de plantas y macetas; preparación de abono casero; y cuidado diario de los productos; así, se siguen difundiendo videos realizados por los estudiantes de la ECAA a través de los diferentes canales de la PUCE-SI: comunicados institucionales y redes sociales.

Adicionalmente, se tiene planificada una capacitación tipo conversatorio el día viernes, 12 de marzo del 2021 a las 16:00, que contará con la participación de los egresados de la carrera de Agropecuaria: Wendy Grijalva, Mateo Rueda y Daniel Pozo. Esta jornada se efectuará a través de entornos virtuales y pretende solventar las inquietudes de los interesados en este tema.

Lo que queremos es que nuestros estudiantes visibilicen alternativas de cuidado ambiental desde los hogares; ellos, deben empoderarse de este asunto, y proponer algo diferente para cambiar al mundo; ese es el reto que ahora tienen los profesionales en esta área”, manifestó la Mgs. Moraima Mera coordinadora de la campaña de sensibilización.

Esta iniciativa aparte de aprovechar espacios pequeños desde el hogar, promueve una cultura de cuidado medio ambiental que debe ser adoptado por la colectividad en general para cuidar y proteger el futuro de las generaciones venideras.

Asimismo, la Ph.D Paola Chávez, docente de la ECAA, añadió: “existe un alto porcentaje de familias que al ver estas estrategias desarrolladas por los estudiantes las adquieren en sus hogares; por ejemplo, en la primera fase de reciclar y reutilizar, tuvimos una gran acogida de los alumnos y su entorno cercano, lo que ya representa un compromiso y responsabilidad por el cuidado medio ambiental”.

Sin duda, la Campaña “Sensibilización Agroambiental PUCE-SI” funciona como una capacitación fructífera para la colectividad y una oportunidad de aprendizaje vivencial en los estudiantes de la ECAA. De esta forma, la academia forja profesionales comprometidos con el cuidado ambiental y les educa como mediadores del cambio.